El dólar inició el lunes en alza y cerró a $ 20,18, 13 centavos más que el viernes.
 

La jornada fue limitada ya que trabajadores bancarios realizaron desde este lunes un paro de 48 horas en reclamo de una mejora en la oferta salarial del nueve por ciento con un ajuste por inflación. Por la medida de fuerza no hubo atención al público y tampoco lo habrá hasta el miércoles.

Hubo una notoria baja de volumen por los efectos de la medida de fuerza, aunque también por un feriado en los mercados estadounidenses. El monto negociado en el segmento de contado fue de apenas u$s 184,2 millones.
 

"Hubo algunos negocios, pero muy esporádicos, ya que el mercado se posicionó para hacer frente a la huelga y al feriado", dijo un operador.
 

En el mercado mayorista de bancos, la divisa trepó 14 centavos $ 19,93, mientras que el Banco Nación cerró la divisa a $ 19,90 vendedor para la transferencia. "El bajo nivel de actividad y la ausencia de algunos jugadores quitan algo de representatividad a la suba del tipo de cambio de hoy", señaló el analista Gustavo Quintana.
 

Mientras, en el mercado secundario de Lebac, las tasas se operaban al plazo de 30 días a 26,75%, y la de 240 días al 25,20%, un día antes de la licitación de febrero.
 

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó levemente a la baja a un promedio del 27%, y en "swaps" cambiarios se pactaron 2 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes.
 

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s 45 millones, de los cuales más del 75% se operó a fin de febrero a $ 20,03, con una tasa implícita de 26,49%. El plazo más largo pactado fue mayo, que culminó a $ 21,06, a una tasa del 21,07%. Los plazos quedaron con alzas promedio de nueve centavos, en línea con la suba final del contado.
 

A su vez, en la plaza paralela, el blue avanzó ocho centavos a $ 20,23, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño. 
 

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el viernes u$s 209 millones hasta los u$s 62.456 millones.

Ámbito.com