El dólar registró este miércoles un avance de 7 centavos en sus precios al público, a $17,46 para la venta y $17,01 para la compra, según el promedio de entidades del microcentro porteño que informa el Banco Central. En una sesión con amplio margen de precios la divisa llegó a pagarse a $17,57 para la venta.

Si se toma en cuenta el avance de 20 centavos del martes, el dólar subió 27 centavos o 1,6% en dos jornadas, en coincidencia con la licitación de Letras LEBAC del BCRA, en la que se renovaron parcialmente vencimientos y se volcaron al mercado más de 60.000 millones de pesos. Diferente fue el movimiento en la plaza mayorista: después de haber alcanzado máximos de sesión de $17,37 concluyó a $17,16, cinco centavos debajo del martes.

"La información dada a conocer en el sentido de suspender la vigencia de la resolución de AFIP, que reglamentó impuesto a las ganancias para las transacciones de beneficiarios del exterior, alteró la tendencia del mercado de cambios que operó con fuerte caída hasta el cierre", comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

"La divisa norteamericana operó muy volátil y con cambios de tendencia y exagerada amplitud entre máximos y mínimos operados", añadió Quintana.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue inferior al promedio de las últimas semanas, USD 415,3 millones, mientras que en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se transaron USD 10,5 millones y otros 527,8 millones en dólares.

El por qué sube el dólar

"El mercado mandó un mensaje clarísimo al Gobierno, con un dólar que sube y una tasa de LEBAC que sube", resumió el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, por radio Mitre. "El mensaje es que el mercado no está viendo una baja en el gasto público ni impositiva. Por el contrario en el lado impositivo hay una voracidad importante, incluso en las reglamentaciones de AFIP. Es un conjunto de cosas que son de cuidado", agregó.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, señaló que "la volatilidad me parece que es buena. No voy a especular por qué en un día puntualmente el tipo de cambio se mueve en un sentido u otro. Cualquier explicación que alguien quisiera dar porque sube, al día siguiente cae y no sé dónde queda la explicación".

"Es muy sana esa volatilidad y hace que se produzca la desconexión de los precios domésticos y el tipo de cambio, que es lo que le permite al tipo de cambio cumplir su rol de reasignar los recursos y hacer que la economía pueda absorber los shocks externos o tener un proceso de crecimiento balanceado", acotó Sturzenegger.

Explicó que esto se da "si, efectivamente, cuando se mueve el tipo de cambio los precios no se mueven. Y eso, básicamente, es un proceso que se va construyendo. Estadísticamente o cuantitativamente se ha producido a una tasa más rápida que la que hubiéramos imaginado". Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, diferenció en la suba del dólar "las causas transitorias y permanentes, que además de tener en cuenta el tiempo electoral tienen también relación con cuestiones más simples como las de oferta y demanda".

"El desbalance de esta relación es uno de los factores que presionó en las últimas semanas al billete, y no tanto por el lado de la demanda –que sigue sostenida- sino particularmente por la baja en la oferta, que se atribuye en parte a cuestiones puntuales", agregó Gardiner, para quien "aún faltan entre 5.000 y 6.000 millones de dólares de liquidaciones del campo, y entre 4.000 y 5.000 millones adicionales por el lado de las colocaciones de deuda del Gobierno o provincias".