Por primera vez en 28 jornadas, el Banco Central redujo este jueves su ajuste diario en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en una rueda en la que toda la región mostró fuertes alzas: la divisa subió sólo cinco centavos a $69,31 y analistas especulan si se trata de un nuevo valor fijo.

Este recorte se produjo mientras el dólar registró fuertes alzas en toda la región, por una mayor aversión al riesgo debido a la incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial tras el comunicado de política monetaria emitido en la víspera por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Mientras en Argentina, el dólar avanzó apenas 0,07%, en México subió 4,3%, en Chile un 2%, en Colombia un 2,7% y en Perú un 1%, mientras que en Brasil los mercados permanecían cerrados el jueves debido a un feriado religioso local.

Fuentes del Banco Central, en este sentido, confirmaron a Ámbito que la autoridad monetaria compró otros u$s104 millones, con lo que acumuló u$s314 millones en la semana y casi u$s900 millones desde las últimas normas que entraron en vigencia para el acceso al mercado de cambio a fines del mes pasado.

Cabe recordar que ayer, de acuerdo a lo informado oficialmente el miércoles, las reservas brutas internacionales treparon u$s52 millones y cerraron la jornada por encima de los u$s43.000 millones, en u$s43.041 millones.

En tanto, en el mercado minorista, el dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- subió 19 centavos este jueves a $94,04, ya que la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) avanzó 15 centavos a $72,34, según promedio de Ámbito en bancos y entidades financieras de la city porteña.

De esta manera, el también llamado dólar solidario acumula un salto de $1,84 en solo seis jornadas,

En tanto, el dólar en el Banco Nación cerró sin variantes a $71,50, mientras que en el canal electrónico operó a $71,45.

Dólar CCL y MEP

El dólar CCL -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- descendió un 1,9% a $112,27, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista se redujo al 62%.

Condicionado por los estrictos controles del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, el dolar "contado con liqui" volvió a registrar su mayor caída en dos semanas.

En el mismo sentido, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- retrocedió un 0,5% a $107,49, lo cual dejó un spread del 55,1% frente a la divisa que opera en el MULC.

Tasas

El Banco Central (BCRA) colocó este jueves Letras de Liquidez ('Leliq') a 27 días de plazo con una tasa estable del 38%, dijeron operadores.

La entidad monetaria colocó mediante una licitación 139.793 millones de pesos (unos 2.016,6 millones de dólares), con una contracción de 2.332 millones, añadieron.

Dólar blue

En el segmento informal, el dólar blue cedió $1 a $123 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro, por lo pierde un 1,6% en lo que va de junio.