El dólar muestra una tendencia generalizada a la baja en el mundo por la escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que lleva a los inversores a subir sus expectativas de que la Reserva Federal baje sus tasas de interés más adelante en el año.

En sintonía, el billeta baja 30 centavos a $ 46,06 este miércoles en el mercado local en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

A diferencia de episodios previos de tensiones comerciales cuando el dólar se benefició de un agravamiento en la tensión comercial con China, la amenaza del presidente Donald Trump de subir los aranceles a los bienes chinos ha llevado a algunos estrategas a centrarse en el impacto corrosivo en Washington.

"Los encargados de las políticas estadounidenses han dejado claro que el próximo paso del banco central se basará en datos económicos y los mercados esperan que se concrete un recorte de las tasas más pronto que tarde si escala la tensión comercial", dijo Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.

Estados Unidos elevará aranceles a productos chinos importados por un valor de 200.000 millones de dólares desde un 10 a un 25 por ciento, anunció el miércoles el diario oficial, una medida que profundiza la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Datos oficiales mostraron más temprano que el superávit comercial de China con Estados Unidos subió a 21.010 millones de dólares en abril respecto al mes previo. El alza podría llevar a Washington a endurecer su postura en las conversaciones.

Ayer, el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China impulsó con más fuerza al dólar, que volvió a superar los $ 46.

El billete verde trepó 50 centavos $ 46,26, sin la intervención el BCRA, que volvió a convalidar una baja leve de la tasa de referencia, en una rueda marcada por la licitación de Letras del Tesoro en dólares (Letes) y Letras capitalizables en pesos (Lecap).

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), por parte, la divisa aumentó 68 centavos a $ 45,33, en sintonía con los mercados globales, principalmente los emergentes, ante una creciente aversión al riesgo luego de que Washington elevara la presión sobre Pekín para alcanzar un deseado acuerdo comercial.

En una rueda con moderado volumen de negocios (apenas u$s 669,1 millones, un 10% menos que el lunes), la moneda norteamericana se acopló con más intensidad al nerviosismo internacional y ajustó su cotización con una magnitud más importante que la tibia suba del lunes.

Desde el arranque, la demanda por cobertura impulsó un avance de la cotización, hasta que la oferta se hizo presente con un flujo de ingresos (algo del agro, más los u$s 60 millones que licita cada día el BCRA a cuenta del Tesoro) que recortó la suba inicial, y el dólar mayorista tocó mínimos intradiarios de $ 44,80, describió el analista Gustavo Quintana.

A partir de allí, los pedidos de compra se intensificaron con mayor intensidad en la última media hora de operaciones y, ante una oferta insuficiente (menores ingresos del agro que en la víspera, ante precios deprimidos de commodities), desbordaron el techo de los $ 45, hasta alcanzar un máximo de $ 45,33, justo sobre el final de la rueda.

"Una orden de compra genuina de dólares apareció una hora antes del cierre del mercado, e hizo subir el precio", comentó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Lo cierto es que "la probabilidad de una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha aumentado sustancialmente, lo que supondría un obstáculo para sus respectivas economías, especialmente para China", dijo el economista de Oxford Economics Louis Kuijs.

En ese contexto, el yuan chino se mantuvo cerca de mínimos de dos meses y medio en los mercados internacionales.

En emergentes, la lira turca enfrentó una fuerte presión después de que la junta electoral del país decidió cancelar una elección municipal en Estambul y ordenar la repetición de los comicios.

Así, la moneda turca cayó hasta un 1,5% y superó el umbral de 6,15 unidades por dólar, lo que también hacía caer con fuerza a la bolsa de Estambul y a los bonos del gobierno, presionando al resto de las divisas emergentes.

Tasas en baja

El Banco Central convalidó este martes la tercera leve baja consecutiva en las tasas de las Leliq, que se ubicaron en promedio en el 73,242%, para un total adjudicado de $ 215.203 millones.

El tipo de interés de las Letras del BCRA cedió apenas 29 puntos básicos, tras un par de licitaciones que tuvo un efecto contractivo de $ 8.104 millones.

En la primera operatoria del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 73,340%, con un monto adjudicado de $ 138.092 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado fue de $ 77.112 millones a una tasa promedio de corte de 73,066%, siendo la tasa máxima adjudicada de 73,1900% y la mínima adjudicada 72,932%.

Otros mercados

En el mercado informal, el blue cayó 50 centavos a $ 46, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño, por lo que volvió a cerrar por debajo de la cotización oficial. En tanto, el "contado con liqui" rebotó ayer 27 centavos a $ 44,93.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó al 71%.

En el mercado de futuros ROFEX, en tanto, se operaron u$s 812 millones, un 35% menos que el lunes. Los plazos más cortos concentraron más del 65% del total operado, y los precios finales para estos meses, mayo y junio, terminaron operándose a $ 47,19 y $ 49,10 (62,40% y 56,22%). Octubre con u$s 51 millones operados, finalizó a $ 58,30 (TNA 60,76%).

Aunque sobre el final el BCRA mostró posturas vendedoras, éstas no incidieron en el precio final (pareció mostrar voluntad de frenar la suba). En ese marco, todos los plazos subieron en promedio más del 1,2%, acompañando la escalada final del spot.

Por último, las reservas brutas internacionales del BCRA bajaron este martes u$s 1.926 millones hasta los u$s 68.926 millones.