El dólar rebota tras dos ruedas en baja y sube 16 centavos este miércoles a $63,58 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. En tanto, en el Banco Nación, el billete verde se vende a $63,50 mientras que en el canal electrónico se consigue a $63,45.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa gana tres centavos a $59,50, en una rueda en la que los mercados se mantenían volátiles a la espera de definiciones económicas del presidente electo, Alberto Fernández.

La transición presidencial estaba en marcha luego de que Fernández designó un equipo de trabajo para conversar con funcionarios del gobierno del neoliberal Mauricio Macri.

"A la espera de definiciones económicas, la volatilidad en los activos financieros locales se mantiene alta (...) La clave está en cualquier declaración que Fernández pueda dar acerca de la renegociación de la deuda argentina y las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional)", señaló en un informe la correduría Portfolio Personal.

Cabe recordar que en el segundo día del cepo "hard", el billete verde cedió tres centavos pese a las compras de entidades oficiales.

En tanto, el minorista se movió en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa cedió tres centavos a $53,47 en una jornada con bajo volumen donde la moneda operó con tendencia débil y sostenida por compras de bancos oficiales.

Operadores indicaron a Ámbito que las entidades públicas "apuntan a mantener el valor de la divisa al tiempo que intentan recuperar sus reservas en un mercado que cambió de tendencia por efecto del dólar".

"Con el cepo y las restricciones operativas funcionando a pleno, los precios del dólar volvieron a retroceder en un escenario de escasa demanda", destacó el analista Gustavo Quintana. Añadió que "las compras oficiales fueron nuevamente el factor que explicó la suave caída de la cotización y el escaso movimiento registrado durante la rueda".

Dólar blue, "contado con liqui" y MEP

Por su parte, el dólar blue cae 50centavos a $66,50, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se contrae al 5,6%.

Fuentes del mercado señalaron que "dada una notoria falta de liquidez en la moneda local, los inversores se ven forzados a tener que desprenderse de dólares superadas las elecciones presidenciales del domingo y ante nuevas restricciones cambiarias.

Entre el jueves y el viernes pasado, previo a los comicios, la plaza cambiaria se secó de pesos por el arrastre de debilidad que traía. Ahora, superada la incertidumbre electoral, hace falta esa moneda doméstica para cubrir obligaciones y esto explica la inesperada tendencia cambiaria, acotaron.

En los mercados financieros, por su parte, el contado con liquidación sube a $76,44, por lo que la brecha con el mayorista se amplía al 28,5%.

En tanto, el dólar MEP sube dos centavos a $73,01 , y el spread con la cotización en el MULC se ubica en el 22,7%.

Tasa de Leliq

El Banco Central mantuvo equilibrada el miércoles la tasa abonada en la primera licitación de Letras de Liquidez (Leliq), a ocho días de plazo, dijeron operadores.

El BCRA colocó 91.613 millones de pesos con una tasa promedio del 68,003%, una mínima del 68% y una máxima del 68,01%.

La renovación de las letras se produce luego de que la autoridad monetaria dispusiera, a partir de la comunicación A-6817, que desde el mes próximo las entidades financieras no podrán integrar con Leliq y/o Nobac la exigencia de efectivo mínimo proveniente de los depósitos a la vista.

Futuros y reservas del BCRA

El call operó al 59%. En swaps cambiarios se pactaron u$s48 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s655 millones, un 86% más que el cierre previo. Los plazos más cortos concentraron casi el 80% de los negocios. Los meses de octubre y noviembre, terminaron operándose a $59,71 y $64,05, con una tasa del 53,21% y 85,58%, a esos precios finales.

"Todas las tasas comenzaron a alejarse de los tres dígitos debido a las grandes bajas sufridas en los precios operados. En términos generales los plazos sufrieron bajas promedio de más del 5% a partir de diciembre", destacó ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas internacionales del BCRA cayeron el martes otros u$s94 millones, y terminaron en u$s43.308 millones, nuevo mínimo desde enero de 2017.