Luego de que el Banco Central convalidara una suba de la tasa en pesos, el dólarse recorta disparada y avanza un 3,8% o $ 1,14 a $ 46,06 (tocó máximos en $ 47,51)en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa salta 4,6% o $ 2 a $ 45,99 por la incertidumbre política y económica que genera desconfianza en los mercados, señañaron operadores.

En la plaza informal, por su parte, el blue avanza $ 3,50 a $ 48, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.

Cabe recordar que ayer, tras la salida masiva de inversores locales de las acciones y bonos, derrumbando así sus cotizaciones, escaló el dólar, el riesgo país y los seguros contra default.

En ese contexto, la moneda estadounidense volvió a subir con fuerza y se acercó a su máximo histórico nominal, producto de un incremento de la demanda por cobertura a raíz de la extrema incertidumbre política y las preocupaciones económicas locales, pero también por una jornada muy negativa para las monedas emergentes.

La exportación cerealera aún sigue con bajas cifras de liquidación de sus cosechas, que ronda en los u$s 100 millones diarios, no más. Tampoco ayudó el precio internacional de la soja, que sigue aflojando en Chicago.

Mientras tanto el Banco Central subastó un total de u$s 60 millones, en dos veces, a un precio promedio de $ 43,5316 y de $ 43,8659.

Los precios operaron con marcada volatilidad y con cambios bruscos de su cotización en un entorno que buscó permanentemente dolarizar portafolios de inversión.

Leliq

El BCRA convalidó el miércoles un alza en la tasa de Leliq, que en promedio se ubicó en el 68,366% (44,5 puntos que ayer), y adjudicó $ 172.399 millones, frente a un vencimiento de $ 198.315 millones, por lo que liberó $ 25.916 millones.

Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó en el entorno del 66%. En el mercado de futuros ROFEX, creció un 50% el volumen operado a u$s 1.552 millones.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron el miércoles u$s 222 millones a u$s 72.329 millones.