En una rueda en la que el BCRA convalidó una nueva baja de la tasa de Leliq, sumado a un escenario externo de depreciaciones de las monedas emergentes, el dólar saltó este martes 55 centavos a $ 36,97 en bancos y agencias de la city porteña y anotó su segundo avance en fila.



Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 47 centavos a $ 36,05, un registro que no se daba desde la última semana de octubre. De esta manera, se despegó de la banda inferior de flotación (hoy en $ 35,44). 



El operador Fernando Izzo sostuvo que el dólar volvió a avanzar en el MULC en un día normal de operaciones, "teniendo en cuanta que subió en Brasil 1,46%; en México 0,8%; en Chile 0,42%".



En tanto, el Banco Central efectuó en el día una subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo y convalidó el séptimo recorte consecutivo de la tasa, que ya opera en 65%. Se trata de la marca más baja desde que la autoridad monetaria implementó el nuevo esquema monetario hace seis semanas.



El monto adjudicado fue de $ 73.420 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 65,044% (el lunes fue de 65,772%), siendo la máxima adjudicada de 65,20% (contra el 66% de la jornada anterior).



Los precios se movieron con un recorrido algo errático que alternó fuertes subas iniciales con puntuales descensos en la última hora de operaciones y con marcada amplitud entre máximos y mínimos operados.



Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 35,57, apenas un centavo por debajo de los valores del final previo. Los máximos de la fecha se registraron cuando el tipo de cambio mayorista tocó los $ 36,20, respondiendo simultáneamente a una demanda muy sólida y a una débil oferta.



En la segunda mitad de la rueda los altos niveles alcanzados por el dólar tentaron la aparición de vendedores que fueron diluyendo la suba con algunos recortes de la cotización que por momentos volvió a perforar los $ 36. El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 668 millones (2,5% más que el viernes).



El operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio señaló que la suba de la divisa respondió a múltiples factores, entre ellos, la suba de encajes del último viernes por parte del Banco Central para los fondos que las entidades financieras deben mantener inmovilizados, con el fin de desalentar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo; la reducción de la calificación de deuda argentina por parte de Standard & Poor´s, de "B+" a "B" y la baja de la tasa de Leliq.



"La demanda por cobertura apuntaló la cotización del dólar alejándolo del límite inferior de la zona de no intervención, una circunstancia que ahora disipa las expectativas acerca de probables compras oficiales para detener la caída de los precios, un fenómeno que el mismo mercado se encargó de realizar", agregó.

Asimismo, el economista Gsutavo Ber sostuvo que "a nivel cambiario, la cercanía a la banda inferior junto a la reducción de la tasa de Leliq desde el frente interno sumado a un escenario externo de depreciaciones de las monedas emergentes, despertó al dólar mayorista que se reacomodó hasta los $ 36,05, una reacción autoregulada por la plaza que evita que el BCRA deba intervenir directamente con compras".



Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda recibe desde este martes a las 10 y hasta el miércoles a las 15, ofertas para la licitación de Letras del Tesoro en dólares a 175 días de plazo.