Por la liquidez excedente tras la tercera etapa de desarme de Lebac y en medio de una escasa oferta, el dólar subió 25 centavos centavos este jueves a $ 37,54 y anotó su segundo avance en fila en bancos y agencias de la city porteña.



En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ascendió 47 centavos a $ 36,65, luego de tocar mínimos en $ 36, en una rueda donde pareció influir el negativo clima externo, que se sumó a los factores locales. 


Como es habitual, el Banco Central subastó Letras de Liquidez a 7 días de plazo por $ 152.373 millones, con una tasa promedio de corte del 72,54% y un retorno máximo adjudicado de 73,90%.



Los mínimos fueron otra vez registrados en el arranque de la jornada, en los $ 36, dieciocho centavos debajo del final previo. Luego, la persistente aparición de órdenes de compra destinadas a cubrir posiciones y a atender obligaciones con el exterior instaló una tendencia compradora que empujó la cotización hacia arriba hasta que anotara máximos en los $ 36,70. 


De acuerdo a operadores, las aparentes y puntuales incursiones de la autoridad monetaria en los mercados de futuros lograron luego diluir la presión alcista acomodando los valores sobre el cierre en un escalón por debajo de los máximos de la rueda. Sin embargo, la información fue desmentida por fuentes del BCRA. El volumen total creció un 10% a u$s 595 millones.


"La recuperación del dólar en los mercados internacionales y el clima externo negativo parecieron confluir otra vez con factores estrictamente locales para apuntalar una suba del tipo de cambio que de todas maneras sigue alejado de los máximos históricos anotados sobre el final de septiembre pasado", destacó el analista Gustavo Quintana.


El blue cede 20 centavos a $ 37,50, según un relevamiento en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui" subió el miércoles 11 centavos centavos a $ 36,31.