Un escenario de mayor incertidumbre e inestabilidad, tanto externa como local, reactivó la demanda de divisas por cobertura e impulsó con fuerza al precio del dólar, que saltó 20 centavos este miércoles a $ 28,23, en bancos y agencias de la city porteña.



El billete registró así su mayor suba diaria desde el 29 de junio pasado, fecha en la que alcanzó su máximo histórico de $ 29,66 después de trepar casi $ 1, en el momento más álgido de la tormenta cambiaria. 



En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), se instaló desde el inicio de la jornada un mayor apetito por la divisa, lo que empujó a la cotización a tocar su máximo en casi tres semanas: $ 27,65, 25 centavos y medio por encima del cierre del martes, con un aumento del volumen que alcanzó los u$s 628,9 millones.



En la plaza, los precios sufrieron la insuficiencia de la oferta - pese a la subasta de u$s 50 millones, con un valor promedio de $ 27,51, siendo el precio mínimo adjudicado de $ 27,50- y escalaron posiciones sin freno, terminando casi en el nivel más elevado del día, pese a que el Banco Central mantuviera el martes su tasa de referencia - ahora es la Leliq (Letras de Liquidez)- en el 40% anual.



Los mínimos se anotaron en los $ 27,45, cinco centavos y medio arriba del cierre previo. Los pedidos de compra formalizados en el sector donde operan los grandes jugadores impactaron en la cotización del dólar que fue escalando posiciones con escasos momentos de suaves repliegues que no torcieron la tendencia compradora. Sobre el final de la sesión se hizo algo más intensa la demanda y los precios alcanzaron máximos en los $ 27,67, un rango discretamente más alto que el registrado en el cierre de las operaciones de hoy.



El inesperado salto de la cotización del dólar se produjo en un escenario de incertidumbre e inestabilidad externa e interna y lo llevó a un nivel que no se repetía desde el 23 de julio pasado. La dolarización de portafolios de inversión parece ser la repentina respuesta de ahorristas e inversores a un cuadro de situación que no ofrece garantías de estabilidad en otros segmentos del mercado financiero. 



Los ruidos provenientes de los mercados internacionales se han sumado a un escenario local mucho más complejo y en consecuencia, potencian la búsqueda de refugio en moneda dura alimentando una demanda que tiene pleno impacto en la cotización del dólar. El elevado nivel de las tasas de interés no parecieron hoy tener influencia en la tendencia compradora exhibida por el dólar y no han servido para mantener el letargo en que se había sumergido la moneda norteamericana en las últimas semanas.



"Llevamos ya cerca de un mes con estabilidad del dólar. Ahora el desafío para el Gobierno esta en ir bajando la tasa de interés, que se sostienen en el orden del 45%, un número frío que asusta y se sabe que no es sostenible en el tiempo", consideró el director de Portfolio Personal, Matías Roig.



De todos modos no será un proceso fácil, dado que al momento de comenzar a bajar lasas tasas, el BCRA deberá tener en cuenta la inflación, la tasa real, y ver la reacción del dólar. "Por ahora el Gobierno bajó la subasta diaria de dólares y no ha habido problema. El gobierno igual entendemos se mantendrá cauto. Lo ratificó ayer al mantener la tasa de referencia en el 40%", añadió Roig.



La autoridad monetaria dispuso ayer que la Leliq a 7 días sea la tasa de referencia (en lugar del centro del corredor de pases), que decidió fijar en un 40%, al tiempo que reiteró que mantendrá el sesgo contractivo hasta que la trayectoria de la inflación y los pronósticos se alineen con la meta establecida para 2018. 



De esta forma, quedó definida la tercera tasa de política monetaria desde que se introdujo el esquema de metas de inflación. "Las decisiones de la autoridad monetaria se concentrarán en un instrumento cuya influencia operativa será cada vez mayor en un contexto de reducción gradual del stock de (letras) Lebac", resaltó en un comunicado.



El flamante nuevo Comité de Política Monetaria (Copom) estimó que se "requiere un período más prolongado de estabilidad financiera" para minimizar los riesgos de un mayor traslado a precios de la depreciación. "Entendemos que las medidas debieran ser positivas para reforzar los canales de transmisión de la política monetaria, ya que el centro del corredor de pases había perdido relevancia al no estar atado a un instrumento", señalaron desde el Grupo SBS.



En otro orden, el Ministerio de Hacienda comenzó ayer hasta este miércoles una nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares con un plazo de 182 días, que se efectúa bajo la modalidad aplicada en los últimos llamados para pagar una tasa menor, mediante la garantía de un mínimo de rendimiento y la eliminación de la restricción de relación entre los tramos competitivo y no competitivo. 



En la plaza informal, el blue cae 10 centavos a $ 28,20, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cayó ayer tres centavos a $ 27,28.



Por último, las reservas del Banco Central cayeron este martes u$s 36 millones hasta los u$s 57.653 millones.

Fuente: Ámbito