Tras el desarme exitoso de Lebac por parte del Banco Central en la víspera, el dólar se desploma un 3,1% ($ 1,25) este jueves a $ 38,87 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocede un 3,9% ($ 1,56) a $ 37,65.



En tanto, ayer, luego de la importante liquidez de pesos que dejó una etapa del desarme de Lebac, el Banco Central salió a jugar fuerte con ventas directas en el mercado de contado y agresivas intervenciones en la plaza de futuros, con el fin de contener al dólar, que, junto con la reaparición de oferta privada, cedió 41 centavos.



El BCRA vendió u$s 195 millones en el segmento de contado y, a diferencia del martes que había vendido más millones y la cotización había subido, esta vez logró estimular un desarme de posiciones e ingresos de divisas del exterior, algo que terminó por derrumbar el precio del dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Así, la moneda estadounidense se hundió 51 centavos a $ 39,21, con un volumen operado de u$s 695 millones (25% más que el martes). 



Un día después de que la entidad que lidera Luis Caputo inyectara más de $ 230 mil millones en la licitación de Lebac, algunos esperaban un aluvión de compras de los inversores, pero la estrategia del Central, sumada a la licitación de Lecap de Hacienda, la emisión de Leliq (por parte del BCRA destinada a bancos) y la nueva suba de 5 puntos en los encajes bancarios, lograron diluir el apetito por la divisa.



Un dato clave es que de los $ 107.374 millones que colocó Hacienda (con tasas de hasta el 50%), más de un tercio fue suscripto en dólares, alrededor de u$s 930 millones, según fuentes oficiales. Es decir que muchos inversores extranjeros ingresaron divisas para licitar Lecaps en pesos, y contribuyeron a domar el tipo de cambio. "Puede ser una buena señal para la vuelta del carry trade", arriesgó un especialista.



Lo cierto es que el próximo viernes se sumarán estos u$s 930 millones a las golpeadas reservas del BCRA. Claro que se debe descontar el monto vendido en la rueda de hoy por el BCRA, por lo tanto, el ingreso neto será más de u$s 700 millones.



• Otros mercados de dinero

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" bajó ayer 400 puntos básicos a un promedio del 56% anual, en línea con los resultados de las últimas licitaciones de Lebac y Lecap. A la vez, las tasas de las letras del BCRA en el mercado secundario volvieron a mostrar rendimientos por encima del 50%, después de que el BCRA los fijara en el 45% anual en la licitación de septiembre.



En el mercado de futuros del ROFEX, los plazos mostraron bajas desde 66 centavos para fin de mes, y hasta más de $ 2 en los más largos, ante la intervención del BCRA. Se operaron u$s 1.153 millones, de los cuales más del 60% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 39,65 y $ 41,22, a una tasa del 44,55% y 43,83% TNA, respectivamente. 



En el mercado paralelo del dólar, el blue cayó 25 centavos a $ 39,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" se hundió 64 centavos al mismo precio del informal: $ 39,50.



Por último, las reservas del Banco Central cayeron este miércoles u$s 196 millones y terminaron en u$s 49.024 millones.

Fuente: Ámbito.