Afectado por la firmeza de la divisa a nivel global y una marcada aversión al riesgo, el dólar abre la semana con una suba de 1,5% a $ 46,26 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa salta 66 centavos a $ 45,10 en medio de tensiones globales luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevara fuertemente la presión sobre China para alcanzar un acuerdo comercial al anunciar que aumentará los aranceles sobre bienes del gigante asiático.

"Las tensiones externas se sumaron al malestar local, lo que determinó un inicio alcista para el dólar", dijo un cambista.

En el mercado informal, el blueopera sin cambios a $ 45,75 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cedió el viernes un 0,7% a $ 44,66.

La escalada de la cotización del dólar en el mercado local se da a la par que en la región. Tal es así que en Brasil el dólar sube 0,7%, en Chile 0,6% y en México otro 0,6%.

Cabe recordar que el viernes el billete verde retrocedió 40 centavos en sintonía con el resto de la región y pese a que el Banco Central convalidó una baja de tasas.

De esta manera, el billete acumuló la semana pasada un retroceso del 2,9% ($1,35), desde los $ 46,90 del viernes anterior.

La moneda se movió en línea con el segmento mayorista, donde la divisa descendió 36 centavos a $ 44,44 en una rueda de desarrollo tranquilo, con lo que en la semana perdió $ 1,53.

El economista Gustavo Ber señaló que "el dólar vuelve a transitar una rueda más calma tras la mayor flexibilidad del BCRA y acompañando el respiro de las monedas emergentes".

Agregó que "de todos modos, los operadores responden con cautela ya que esperan poder evaluar el 'poder de fuego' del organismo en un escenario de mayor dolarización cuando le llegue el turno a través de ventas directas -con contrapartida en menores reservas netas- ya que hasta ahora viene desempolvando el 'arsenal' de la alta tasa Leliq récord del 74%, las ventas de bancos públicos y las intervenciones en los futuros".

Tasas

El Banco Central (BCRA) convalidó una baja de tasas de las Leliq de 30 puntos básicos, al finalizar a 73,766% promedio para un total adjudicado de $ 191.016 millones, en tanto en el balance semanal la tasa promedio subió 189 puntos básicos.

Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó en el entorno del 71%.

En el Rofex, se operaron u$s 1.067 millones, un 44% más que el jueves. Los cortos concentraron algo más de 55% del total operado. Los precios finales para estos meses, mayo y junio terminaron operándose a $ 46,50 y $ 48,63 (TNA 60,43% y 59,33%). Octubre con u$s 46 millones operados, finalizó a $ 58,00 (TNA 61,53%).

Por último, las reservas brutas internacionales del BCRA bajaron el viernes u$s 237 millones hasta los u$s 71.291 millones.