El dólar bajaba casi un peso en el segmento mayorista y se vendía a $39,98, mientras que el Banco Nación ofrecía divisas a $41 al público minorista.

El torniquete monetario "XL" que presentó por la tarde el Banco Central y la confirmación de que el Tesoro venderá u$s60 millones por día a partir de abril marcan la rueda cambiaria de este viernes, tras la baja en la cotización del dólar que se registró el jueves a partir del mediodía.

La divisa mayorista bajó de los $41 por primera vez en diez días y cerró a $40,77, mientras que el dólar se vendió a $41,76 promedio en los bancos el jueves.

El Banco Central volvió a subir la tasa de las Leliq a 63,66% promedio el jueves, un rendimiento que no se registraba desde mediados de noviembre y que da cuenta de lo que le cuesta a la autoridad monetaria y al Gobierno la búsqueda de la estabilidad cambiaria.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, anunció el jueves por la tarde que extenderá la política de férreo control de agregados monetarios hasta diciembre, con un crecimiento nulo en la emisión monetaria. Además, eliminarán el ajuste por estacionalidad previsto para junio, que implicaba una expansión de la cantidad de dinero por mayor demanda. También, oficializó que, entre abril y junio incluisive, las bandas de flotación de la divisa se ajustarán diariamente al 1,75% mensual y no al 2%, como hasta ahora. De esa manera, se achata la curva, en un intento de darle más estabilidad a la moneda.

El dólar, de todos modos, sigue negociándose cerca del límite inferior de la zona de no intervención, que hoy es de $38,99. El techo, superior a los $50, todavía queda lejos.