Previo a la reunión de la Reserva Federal de EEUU el próximo martes, donde los inversores dan por descontada un alza de tasas de interés, el dólar sube este lunes a $ 39,41 y anota su tercer alza consecutiva en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa sube 33 centavos a $ 38,50.

En el mercado informal, por su parte, el blue opera estable a $ 38, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" repuntó el viernes 25 centavos a $ 37,84.

El banco central estadounidense se reunirá el martes y miércoles para decidir sobre el costo del crédito y además entregará proyecciones económicas y de incrementos en los fondos federales. Asimismo, el jefe del organismo, Jerome Powell, realizará una conferencia de prensa tras el encuentro.

La Fed subiría el tipo referencial a un día en un cuarto de punto porcentual desde el actual rango de 2% a 2,25%. El organismo ha subido sus tasas tres veces este año y en las minutas de su último encuentro aseguró que otro incremento estaría justificado muy pronto, pero abrieron el debate respecto a cuándo tomar una pausa.

Cabe recordar que el billete verde viene de subir 77 centavos la semana pasada y de cerrar a $ 39,08, tras avanzar 27 centavos el viernes, por coberturas privadas, en medio de un sobrante de liquidez interna tras recientes licitaciones de letras y frente al avance de la divisa estadounidense en los mercados externos.

El billete acompañó al segmento mayorista, donde la divisa se disparó 34 centavos a $ 38,17 en una rueda con altibajos y de marcada volatilidad. En la semana, en tanto, la moneda norteamericana acumuló una suba de 77 centavos.

El Banco Central subastó Letras de Liquidez a 7 días de plazo por $ 125.132 millones (se liberaron $ 34.622 millones), con una tasa promedio de corte ubicada en 59,08% (el jueves había cerrado a 59,16%). Los rendimientos máximos adjudicados fueron del 59,75% y los mínimos, del 58,4%.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, destacó que "la noticia sorprendente en la semana, fue que el BCRA liberó $ 144.280 millones y el dólar se apreció sólo 2,1% sin intervención de la autoridad monetaria".

"Las proyecciones que anticiparon una recuperación del dólar en el segmento mayorista se confirmaron en la fecha y pueden estar configurando un nuevo escenario que, sin dramatismo exhiba una suba de los precios sobre el final de diciembre", puntualizaron desde PR Corredores de Cambios.

En el mercado informal, por su parte, el blue opera estable a $ 37,65, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" repuntó ayer 25 centavos a $ 37,84.

Fuente: Ámbito