Tras subasta del Banco Central de otros u$s 50 millones, el dólar subió 14 centavos este martes a $ 38,20 en agencias y bancos de la city porteña.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa aumentó10 centavos a $ 37,10, después de tocar un máximo intradiario de $ 37,30, en una jornada con marcada volatilidad y rumbo cambiante.

En la subasta de la autoridad monetaria, el precio promedio de compra se ubicó en $ 37,0368 y el máximo, en $ 37.05. En el primer tramo del día se mantuvo una tendencia de relativa estabilidad con los valores estabilizados en un rango discretamente superior al día anterior. En este lapso se anotaron los mínimos cuando se operó en los $ 37, el mismo registro del cierre previo.

Luego de la subasta oficial los valores permanecieron lateralizados hasta que una fuerte corriente compradora se instaló en el mercado llevando los precios a tocar máximos en los $ 37,30, un nivel bastante alejado de los mínimos de la rueda. En el final, un remanente de oferta con escasa colocación recortó la suba y acomodó los precios en un nivel más alto que el cierre anterior.

Asimismo, la autoridad monetaria licitó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días a una tasa de interés promedio que retrocedió 19 puntos básicos y cerró en 57,610%, en una jornada en la que adjudicó $ 211.631 millones.

En la subasta -en la que se generó una contracción de liquidez de $446 millones- la tasa máxima fue de 58% y la mínima fue de 57,05%. Desde PR Corredores de Cambio, indicaron que "a pesar de las compras oficiales y de la leve suba del tipo de cambio, los valores persisten en un rango que se ubica claramente por debajo de la banda inferior de la zona de no intervención oficial (hoy ubicada entre $ 37,47 y $ 48,50)".

Indicaron que "las subastas del Banco Central no tienen la contundencia necesaria frente al flujo de ingresos como para revertir claramente la tendencia a la apreciación del peso y solo parecen constituirse en un mecanismo de regulación de la base monetaria con escaso impacto en la cotización del dólar".

En el mercado informal, por su parte, el blue repuntó 25 centavos a $ 39,25, según un relevamiento en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" cayó este lunes 20 centavos a $ 36,89.

Fuente: Ámbito