Impulsado por una demanda más sólida, el dólar avanzó este martes siete centavos y operó a $ 15,81, su mayor suba desde principio de año, de acuerdo al promedio que realiza ámbito.com en agencias y bancos de la city porteña.  El billete minorista se movió esta vez en paralelo con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa ascendió 12 centavos a $ 15,62, durante una jornada en la que el volumen operado subió casi un 20% (a u$s 426 millones) en medio de una demanda más activa por parte de bancos oficiales. 

Operadores indicaron que la plaza cambiaria operó con "mucha volatilidad" debido a que hubo órdenes genuinas importantes de compra - venta que modificaron el rumbo de la cotización varias veces, mientras que del lado de la oferta se notó una participación más importante de la exportación cerealera que aprovechó el repunte de la divisa. En simultáneo, sin embargo, aumentó la demanda por necesidades de pago al exterior.

En diálogo con ámbito.com, el economista Gustavo Ber destacó que "todavía se advierte una tendencia de depreciación del dólar más allá que en la rueda de este lunes se observó que los operarios trataron de definir un piso por encima al actual en el mayorista, en un mercado en el que todos reconocen que el nivel de atraso es cada vez más acentuado". 

El analista remarcó que, en este contexto, "habrá que estar atento a la decisión de la Reserva Federal de EEUU sobre el tema de tasas porque, si se cumple la expectativa de suba, eso podría poner un freno a la apreciación que están teniendo las monedas emergentes en general, ante lo cual la Argentina podría aprovechar para reacomodar el dólar al alza en vista a que está habiendo menores niveles de emisión pública y privadas en el mercado internacional". 

En el mercado informal, el blue cerró casi estable a $ 16,09 en cuevas del Microcentro. Asimismo, el "contado con liqui" repuntó 11 centavos a $ 15,64 y el dólar "Bolsa" avanzó 10 centavos a $ 15,59. 

En el mercado de futuros del Rofex, donde se operaron u$s 270 millones, el 65% fue a marzo a $ 15,74 y para abril a $ 15,95 con una tasa de 16,30%TNA. El plazo más largo negociado fue agosto, que cerró a $ 16,92 (18,17% TNA). Por último, las reservas del Banco Central cayeron u$s 51 millones hasta los u$s 51.444 millones, desde un máximo de más de cinco años.

Fuente: ambito.com