Con el mercado preocupado por el nivel de reservas netas del Banco Central (BCRA), y eventuales restricciones adicionales para el acceso al mercado cambiario, el dólar turista o solidario aumentó 21 centavos para culminar la jornada en los $101,01 .

Es producto de que el billete minorista, sin el impuesto PAÍS, ascendió 16 centavos a $77,70, en agencias de cambio y bancos de la city porteña de acuerdo a un relevamiento.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación cotiza estable a $77,50 mientras que en el canal electrónico se consigue a $77,45.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la divisa avanzó ocho centavos a $73,48 en línea con la postura de venta del Banco Central.

Fuentes del mercado aseguraron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con saldo neutro, luego de terminar el martes con una compra de u$s30 millones.

En los últimos días, tanto el presidente Alberto Fernández como la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, expresaron dudas sobre la continuidad del permiso para que las personas puedan comprar hasta u$s200 mensuales.

Pero desde el Ministerio de Economía descartaron un endurecimiento de las restricciones y estimaron que el mercado de cambios se estabilizará cuando concluya el canje de deuda, a principios del próximo mes.

La pérdida de reservas alcanzó los u$s400 millones en julio y en la primera semana de agosto se aceleró hasta los u$s477 millones, situación que comenzó a preocupar al Gobierno.

El martes, las Reservas Brutas Internacionales cortaron una racha de cuatro jornadas consecutivas con caídas ya que subieron u$s37 millones para culminar en los u$s43.161 millones, aunque vale remarcar que las reservas netas se ubican por debajo de los u$s9.500 millones.

Dólares bursátiles

Los tipos de cambio registran nuevas subas en el inicio de la semana luego de que el Gobierno presentó su oferta revisada de reestructuración de bonos a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) y confirmó que los acreedores tienen hasta el 28 de agosto para aprobar el acuerdo.

El CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- sube un 1,2% hasta los $130,55, por lo cual el spread con la cotización mayorista cerró en el 77,7%.

En simultáneo, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- asciende un 1,1% hasta los $127,08, con lo cual la brecha con el oficial se ubicó en el 72,9%.

Dólar blue

El dólar blue sube por primera vez en cuatro jornadas este miércoles, al avanzar $2 hasta los $134 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño, por lo que la brecha con el dólar oficial mayorista vuelve a superar el 80%.

La distancia entre ambas cotizaciones se ubica en el 82,4%, tras rozar el 95% a fines de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $48,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Dólar en el mundo

El dólar rebotaba levemente este miércoles frente a una cesta de destacadas monedas, manteniéndose algo por encima del mínimo de 27 meses anotado en la sesión previa, mientras los inversores esperan la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.

Las medidas adoptadas por la Fed para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus ayudaron al alza de los activos más riesgosos hasta máximos históricos y redujeron la demanda de los considerados seguros, como la moneda estadounidense.

El índice dólar avanzaba un 0,1%, a 92,321 unidades. El martes cayó hasta las 92,124 unidades, su cota más reducida desde mayo de 2018.

Aunque el billete verde mostraba algo más de firmeza el miércoles, los inversores estaban muy lejos de abalanzarse a comprar dólares. Las dudas sobre el crecimiento económico en Estados Unidos por la crisis de la pandemia está afectando a la divisa estadounidense, según los analistas.

El índice de sorpresa económica de Citigroup, que mide la diferencia entre los datos económicos y las estimaciones, mostró que la recuperación de Estados Unidos se ha desviado en las últimas semanas, mientras que el índice europeo se ha mantenido fuerte.

Más tarde en el día, los inversores podrán analizar al pensamiento de la Fed sobre el estado de la economía estadounidense, cuando se publiquen las minutas de la reunión de los días 28 y 29 de julio.

"Si las minutas suenan demasiado cautas y muestran a un banco central dispuesto a aumentar un estímulo que ya es agresivo, el dólar podría tener un sesgo bajista", dijo en una nota Joe Manimbo, de Western Union Business Solutions.