A la espera de que se normalicen las operatorias del Contado con Liquidación y el MEP a partir de los nuevos bonos del canje, el dólar turista o solidario cerró casi estable este jueves a $102,79 (+2 centavos), mientras que el billete minorista, sin el impuesto PAÍS, avanzó también dos centavos a $79,07, en agencias de cambio y bancos de la city porteña de acuerdo al relevamiento de Ámbito.

Por su parte, el dólar minorista en el Banco Nación cotizó a $79 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $78,95.

En el Mercado de Cambios mayorista, la divisa ascendió siete centavos a $74,84 y sumó su cuarta alza consecutiva, durante una jornada en la que siempre se mantuvo con tono comprador pero con los precios anclados en el nivel de regulación oficial.

La demanda siguió prevaleciendo en el desarrollo de las operaciones sin encontrar un eco suficiente del lado de la oferta genuina. El desbalance del mercado fue cubierto por las renovadas ventas de la autoridad monetaria, que tuvo otra sesión con intensa actividad. El volumen operado, en este sentido, ascendió a u$s236,540 millones.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central terminó la jornada con un saldo vendedor superior a u$s80 millones. De esta manera, la autoridad monetaria acumula en lo que va de septiembre un saldo negativo en torno a los u$s680 millones.

Cuando solo falta una rueda para finalizar la presente semana, el tipo de cambio mayorista exhibe un avance de 40 centavos respecto del cierre del viernes pasado, confirmando que la leve aceleración en el ritmo de deslizamiento de los precios es una decisión tomada por la autoridad de control.

"La insuficiencia de la oferta genuina ha caracterizado el transcurso de estos días, dando pie a una constante actividad oficial con la utilización de recursos propios para atender la demanda insatisfecha en el mercado, un hecho que probablemente se repita el viernes en la última rueda de esta semana", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Ayer, las Reservas Brutas Internacionales del BCRA cerraron en los u$s42.569 millones, lo cual significó una contracción de u$s70 millones respecto del lunes.

Dólar CCL y MEP

En medio de un reacomodamiento del mercado de bonos tras el canje de deuda, los dólares financieros se mantienen sin claras referencias a la espera que funcionen a pleno todas las versiones de los nuevos títulos a partir de la próxima semana.

De esta forma, el dólar CCL sube cerca de un 4,5% hasta ubicarse a $127, por lo que el spread con la cotización mayorista se ubica en el 70%. A su vez, el dólar MEP avanza cerca de 4% y supera los $123, con lo cual la brecha se encuentra en el 65% aproximadamente.

A la espera de mayor liquidez en los nuevos bonos en el exterior, y también de superar el parking (de 5 días hábiles) en la plaza doméstica, los dólares financieros siguen reflejando un tono expectante por parte de los operadores, atentos además al ´poder de fuego´ que tendría el BCRA sobre las ´brechas´.

El economista Gustavo Ber, en este sentido, remarcó que "los dólares financieros siguen en 'stand-by', a la espera de una mayor profundidad en la operatoria de los nuevos bonos en el exterior y la desactivación del 'parking' en la plaza local, dado que recién entonces volverán a ser referencias más robustas, con los operadores atentos a posibles intervenciones del organismo monetario en las ´brechas'".

Dólar blue

El dólar blue cerró estable estable por tercera jornada consecutiva, arriba de los $130, aunque la brecha con la cotización oficial mayorista se mantiene en mínimos desde abril.

El billete paralelo se mantuvo a $131 para la venta, su menor valor en un mes, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño.

De esta manera, la brecha con el dólar mayorista se achicó levemente al 75% (por la suba del mayorista), la más baja desde el 22 de abril pasado. El spread entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a fines de julio, y a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

El blue bajó $4 (-3%) durante la semana pasada, lo que representa la segunda merma consecutiva en dicho período.

Tras caer hasta los $128 a inicios del mes pasado y luego rebotar hasta casi su récord (de $140), el blue acumuló en agosto una baja de $1.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $45,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Fuente: Ámbito