En una jornada con muy bajo volumen de negocios por el impacto del feriado de este lunes en Estados Unidos (Día de los Veteranos), el dólar subió cuatro centavos a $ 36,42 en bancos y agencias de la city porteña.



Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 18 centavos a $ 35,58 y de esta manera se alejó de la banda inferior de flotación (hoy en 35,40). Sucedió en una rueda en la que el Banco Central efectuó una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo y convalidó una nueva baja de la tasa. 



El monto adjudicado fue de $ 111.981 millones, con una tasa promedio de corte que se ubicó en 65,772% (el viernes, había cerrado a 66,65%), siendo la máxima adjudicada de 66%. Se trata de la marca más baja desde que la autoridad monetaria implementó el nuevo esquema monetario hace seis semanas.



Los mínimos de hoy se anotaron a poco de comenzada la sesión en los $ 35,45, un precio que quedó rápidamente superado por la leve supremacía ejercida por las órdenes de compra. Los valores fueron escalonando subas que se aceleraron sobre el cierre del día y finalizaron cuando el tipo de cambio tocó máximos en los $ 35,60. El total operado fue de u$s 90,610 millones.



"En una rueda muy impactada por el feriado en los Estados Unidos y con el grueso de las operaciones formalizadas para ser finiquitadas el martes, cuando se normalice la actividad en el exterior, los precios del dólar acompañaron en cierto modo el nuevo y leve recorte de las tasas de interés dispuesta por el Banco Central en su licitación de hoy", señalo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.



En ese sentido, agregó que a partir del martes se podrá verificar si la suba de este lunes marca el inicio de un nuevo ciclo de alzas del tipo de cambio "o si por el contrario es un ajuste técnico algo esperable después de las bajas pronunciadas del final de la semana pasada".