Ayudado por una marcada retracción del riesgo país, el dólar se derrumbó este miércoles frente al peso y perforó los $ 45 hasta marcar su menor valor en siete semanas, como reacción de aprobación del mercado a la decisión del presidente Mauricio Macri de inclinarse por un peronista moderado como socio en la fórmula para los comicios de octubre.

A contramano de la tendencia mundial, el billete verde minorista se desplomó $ 1,07 (2,2%) a $ 44,87, mínimos desde el 25 de abril pasado, en bancos y agencias de la city porteña.

En tanto, en el segmento mayorista la divisa se hundió $ 1,03 (2,3%) a $ 43,67, en medio del desarme de posiciones dolarizadas y ante los ingresos desde el exterior. 

Mauricio Macri eligió el martes al senador peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a la vicepresidencia, en busca de revertir los sondeos que le restan probabilidades de ser reelecto.

"Los mercados hicieron una lectura positiva de esta novedad (política), que se vio reflejada en una contracción del riesgo país, un aumento del índice bursátil local, un retroceso del dólar estadounidense (alza del peso) y repunte de acciones argentinas con cotización en el exterior", sintetizaron desde Invertir Online.

La opositora fórmula de Alberto Fernández y la exmandataria Cristina de Kirchner, es vista como adversa para los mercados. A su vez, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan bajaba 53 unidades a 851 puntos básicos, el nivel más bajo en casi dos meses y lejos de los 1.014 puntos intradiarios anotados el lunes de la semana pasada, su máximo desde febrero de 2014.

La divisa norteamericana operó con franca tendencia descendente y con una caída a la que le costó encontrar límites. Los precios se movieron durante toda la jornada en forma descendente, sin exhibir posibilidades de una reacción importante.

Los máximos de la jornada se anotaron en los $ 44,20 a poco de comenzadas las operaciones, 50 centavos menos que el martes. El desarme de posiciones y los ingresos desde el exterior fueron la constante en el desarrollo de las operaciones, generando bajas continuas de la cotización, que encontraba escasa resistencia del lado de la demanda genuina.

La fuerza de los ingresos doblegaron las órdenes de compra con caídas que solo se detuvieron cuando el tipo de cambio mayorista tocó mínimos en $ 43,50. Sobre el final, una tenue reacción recortó apenas la baja colocando los precios en el rango visto sobre el cierre de la rueda, dijo el analista Gustavo Quintana.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 753,209 millones. Como es habitual, el BCRA efectuó dos subastas por u$s 30 millones cada una, a cuenta del Ministerio de Hacienda. En la primera subasta, el precio promedio fue de $ 43,8567, mientras que en la segunda el valor promedio fue de $ 43,6572.

"Las últimas noticias del plano político impactaron significativamente en el mercado local, que reaccionó con un importante cambio de tendencia que se tradujo en una fuerte caída de la cotización del dólar", remarcó Quintana.

En el mercado coinciden en que "los próximos días servirán para apreciar si el rango alcanzado hoy tiende a mantenerse o si por el contrario, volveremos a ver correcciones alcistas de la cotización".

Otros mercados

En el mercado paralelo, el blue opera estable a $ 45,50, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.

En tanto, las reservas brutas del BCRA subieron el martes u$s 65 millones hasta los u$s 64.761 millones.

A la medianoche local de este miércoles cierra el plazo oficial para la presentación de las alianzas para competir en las primarias de agosto, y hasta el 22 de junio se tiene tiempo para confirmar los cargos en cada una de las listas a competir.