El empleo industrial cayó en junio un 2,7% interanual y marcó un escenario de 53 meses consecutivos de contracción, al tiempo que se registró un incremento marginal de 0,25% respecto a mayo, según un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

A modo de contexto, el relevamiento precisó que en el sexto mes del año el total de asalariados registrados disminuyó 4,8%, con una pérdida de 289,6 mil puestos frente a igual mes de 2019.

En la industria la caída interanual en junio fue del 2,7%, con 30.195 puestos perdidos; mientras que en otros sectores como la construcción o en hoteles y restaurantes marcó un retroceso de 27,7% y 10,9%, respectivamente.

A pesar de las fuertes caídas interanuales del empleo en general algunas contracciones comenzaron a desacelerarse en términos mensuales y, en algunos casos, a revertirse en el margen.

Así, el empleo asalariado registrado en general disminuyó su caída mensual a -0,1% (-5.646 puestos), mientras que en la industria aumentó un 0,2% (+1.748 puestos), mejoras que se registraron en un contexto de leves recortes en la caída de la actividad de la industria en el marco de la pandemia.

El CEU analizó que en junio las suspensiones volvieron a ser la principal forma de manejar la dotación de personal en un contexto de regulaciones en el mercado de trabajo.

El porcentaje de empresas que aplicó suspensiones en junio rompió su récord del mes anterior al llegar al 19,4%, y así el 8,4% de los trabajadores fueron suspendidos durante el mismo mes.

En tanto, en sectores donde la actividad empezó a adecuarse a la nueva normalidad, la persistencia de personal dispensado de asistir al lugar de trabajo (14% de los trabajadores de las empresas) motivó contrataciones de personal temporario para compensar las bajas, con su impacto en costos.

Estos mayores costos, entre los que también se encuentran los vinculados al traslado de personal, testeos, readecuación a los protocolos, entre otros, junto con la situación económica general están repercutiendo en la sostenibilidad de las empresas y en la menor cantidad de éstas presentando declaraciones juradas (DDJJ) de empleo en el SIPA.

En ese orden, junio mostró una caída en la cantidad de empresas declarantes del orden del -3,6% ia (-19.739 puestos), mientras que en el caso de la industria la variación fue levemente superior al mes pasado con un -3,8% (-1.999 puestos) en comparación a junio 2019.