Como consecuencia de un mal clima internacional, en el que las principales monedas de la región se depreciaron, el dólar subió 41 centavos este lunes a $ 38,78 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ganó 26 centavos a $ 37,66, en una rueda en la que el Banco central colocó $ 121.663 millones en Letras de Liquidez (Leliq) a una tasa promedio del 59,226% por ciento anual. La tasa máxima adjudicada fue de 59,60% y la mínima se ubicó al 56,998%.

“Los factores externos vuelven a complicar la evolución del dólar que abandona un panorama de estabilidad laboriosamente gestado por las autoridades económicas y transita por un período de altibajos que no termina de definir con claridad una tendencia para los próximos días”, sostuvo el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En tanto, desde ABC Mercado de Cambios, señalaron que “el dólar mayorista volvió a subir mostrando que la preocupación de los operadores del mercado local está tomando en cuenta la aversión al riesgo por temores de recrudecimiento de la disputa comercial entre EEUU y China”.

Y agregaron que “también datos flojos a nivel de la economía global influían en el cambio de carteras para mayor seguridad de las inversiones, afectando las decisiones el riesgo país de hoy, medido por el JPMorgan que había alcanzado las 742 unidades”.

Cabe destacar que en México la divisa asciende 0,5%, en Brasil avanza 0,6% y en Chile sube 0,3%.

Los mínimos del día se anotaron en los $ 37,45 con la primera operación formalizada, apenas cinco centavos arriba de los valores registrados en el cierre previo. La aparición de importantes órdenes de compra fue impactando en el valor del dólar con subas que poco a poco escalaron posiciones hasta tocar máximos en los $ 38, en los momentos de mayor tensión de la demanda. En tanto, el volumen total operado fue de u$s 557 millones, un 22% menos que el viernes.

Asimismo, desde ABC Mercado de Cambios agregaron que hay que tener en cuenta que la exportación cerealera viene bajando los montos en dólares liquidados de trigo y maíz, “ya que tienen problemas para conseguir los certificados habilitantes para despachar la mercadería, según comentario informados en medios especializados, por lo que influye para un mayor ingreso de divisas”.