El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, brindó una conferencia de prensa para hablar sobre la ley 9.209, con la cual se que modificó la norma de minería 7.722, lo que provocó un gran rechazo social que derivó en masivas manifestaciones.

El mandatario anunció que decidió suspender la reglamentación a la reforma de esa norma, modificaciones que provocaron rechazo en gran parte de la sociedad mendocina. Cada destacar que la ley 9.209, que modifica la 7.722 y permite el uso de sustancias químicas en la explotación minera, entre otras cosas, fue promulgada el martes pasado.

“Vamos a hacer una gran convocatoria al diálogo para que la gente se informe, para que dé información genuina. ¿Por qué no se hizo antes? Participé en siete debates, lo dije en cada pueblo, la gente votó pero hay una realidad y es muy fácil inculcar miedo. Vamos a invitar a todas las entidades a que opinen. Aquí viven mis hijos, mis nietos y lo que más quiero es cuidar el agua”, aseguró.

“Durante toda la campaña electoral dijimos que íbamos a generar empleos con absoluta empatía con la gente que la está pasando. Hay mendocinos y mendocinas que no comen”, justificó el mandatario al remarcar la necesidad de habilitar proyectos mineros para “ampliar la matriz productiva de la provincia”.

“Existe la posibilidad de una consulta popular vinculante. No queremos llegar a una consulta popular. Queremos llegar en base al diálogo, dejando de lado la violencia por sobre todas las cosas. No queremos encapuchados, ni un espacio público dañado en Mendoza, ni policía herido. Hay un solo objetivo que es el crecimiento de Mendoza, de este modelo que necesita un cambio”, Suárez.

Fuente: Los Andes