Este martes, representantes del ministerio de Producción de la Nación, se reunieron en la provincia con miembros del Sindicato de Empleados y Obreros Plásticos para acordar la inclusión de los exempleados de la autopartista sanjuanina ITEC al Programa de Transformación Productiva.

Pero en la tarde, cuando desde el entorno del legislador sanjuanino macrista Eduardo Cáceres divulgaron la novedad, saltaron con los tapones desde el gremio argumentando que se "colgó" de una gestión que fue llevada adelante por el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de industria y el gremio del Plástico.

Rolando ManzanellI, jefe de los Plásticos en San Juan, argumentó que cuando se estaba terminado la reunión apareció una secretaria de Cáceres para tomar nota de lo acordado.

La inclusión consiste en asistencia paulatina que pretende que llegue a 334 trabajadores de la exautopartista, con una estrategia de reinserción laboral, en la cual el Gobierno nacional busca empresas con proyectos de inversión y crecimiento que estén contratando personal, e intenta reubicar allí a los trabajadores que hayan sufrido desvinculaciones; capacitaciones con certificación de habilidades que ofrece el ministerio de Trabajo.

También habrá un subsidio al empleo: los trabajadores de ITEC que se reinsertan laboralmente reciben hasta por 9 meses un subsidio equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil, y la empresa que los contrata paga el resto del sueldo según convenio. Al finalizar los 9 meses, la empresa está obligada a emplear a ese trabajador por un año o más. 

El Gobierno Nacional, junto al provincial, ya identificó a cinco empresas con proyectos de inversión (Globe Track, Ribeiro, Dilexis-Tía Maruca, Taranto y Vicunha), a las que derivó los 334 perfiles de los trabajadores desvinculados de ITEC. Más de 60 trabajadores ya tuvieron entrevistas y al día de hoy 3 se reinsertaron laboralmente.
 

“En estos 15 meses de existencia del PTP, en los que acompañamos a unas 200 empresas en su proceso de transformación productiva, constatamos que el factor de éxito determinante en estos casos es la coordinación entre las diferentes áreas de gobierno y el consenso con los representantes de los trabajadores para encontrar las mejores soluciones en pos de estimular la producción y cuidar el empleo”, expresó Guillermo Acosta, Subsecretario de Articulación Federal y Sectorial del ministerio de Producción de la Nación.