Tras la queja de los comerciantes de Rawson por el aumento de tasas sobre esa actividad este año, el intendente de Rawson, Rubén García, dijo que va a convocar "a una mesa de diálogo" para revisar la política tributaria en el departamento. "Vamos a armar una mesa para dialogar, pero sin chicanas políticas", dijo el jefe comunal.

Tras las suma de quejas no sólo de los comerciantes del departamento, sino también de la intervención de la Federación Económica y a la que se va a sumar también la Unión Industrial de San Juan (ver aparte), García tuvo que hacer marcha atrás y tratar de calmar los ánimos en un año que comenzó con dificultades para su gestión. Es que en el arranque del 2022 tuvo, por ejemplo, un conflicto con el gremio de los trabajadores municipales SUOEM por el organigrama municipal y las recategorizaciones, que incluyó un paro de empleados y con basura tirada en las calles. Y ahora surgió la disputa por las tasas.

Según había explicado Guillermo Laría, secretario de Hacienda de la comuna, la ordenanza tributaria para este año, aprobada por el Concejo Deliberante, estableció incrementos que van desde el 45 al 55 para dos sectores, el comercial y el industrial. Así, por ejemplo, una casa de ropa que en el 2021 pagaba 1.350 pesos mensuales, pasó a abonar 2.100 pesos. Un almacén de barrio pasó de 1.100 pesos a 1.700 pesos y una lomoteca, de 3.700 a 5.000 pesos.

En el caso del sector industrial, también se paga una tasa sobre la actividad del sector. En este caso pasó de 5.800 s los 7.000 pesos, por citar un ejemplo.

"Las tasas de Rawson no son las más altas, hemos hecho un incremento por debajo de la inflación interanual", interanual, dijo el jefe comunal, aunque en la práctica el tope del incremento, del 55% está por encima de la inflación del 2021, que fue del 50,9%, según datos del INDEC.

Y aclaró que "estamos revisando casos puntuales". Fue con referencia a un comerciante que dijo que en enero del 2021 pagó 1.700 pesos y en enero del 2022 abonó una boleta de casi 4.500 pesos. "Pero lo que pasó que es antes tenía un delivery, pero ahora posee un comedor con mesas en la vereda y eso es otra categoría", explicó.

Sobre la dimensión del reclamo le apuntó a que en Rawson hay "un grupo minúsculo que busca poner palos en las ruedas, pero no tiene representatividad comercial e incluso tienen vencida la personería jurídica". Y en ese ámbito mencionó a Marcelo Vargas, director del área de Comercio de la Federación Económica, con quien mantiene una larga disputa. Justamente este sector expuso su posición a través de la banca del vecino en una sesión del Concejo Deliberante.

Pero García condicionó a que el diálogo será solamente con la Cámara de Comercio, Agroindustrial y Turismo de Rawson, que encabeza Gastón Villordo. "Esa entidad tiene personería jurídica e incluso ya hemos tenido un acercamiento", dijo García.

En Rawson, de acuerdos a los números que manejan en la Dirección de Rentas del municipio, aportados por el director del área, Alejandro Fernández, hay unos 3.000 comercios, de los cuales casi la mitad son almacenes y casas de venta de ropa. Además, hay unas 1.000 industrias establecidas, y las empresas metalúrgicas y de construcción son la mayor parte.

El funcionario dijo que van a revisar las "categorías" de los comercios de Rawson, aunque aclaró que para este año será muy difícil hacer cambios. Recién las modificaciones quedarían para el año próximo.

"Vamos a llegar a un acuerdo porque sabemos de la emergencia económica que han sufrido los comerciantes y tampoco los queremos perjudicar", dijo el Intendente. Y agregó que "podemos revisar la política de tasas y para eso vamos a armar una mesa de análisis, pero con sentido común".

Actividad

3.000 Es la cantidad de comercios que funcionan en Rawson, según los datos que manejan en el área de Rentas del municipio. También hay unas 1.000 industrias.

La posición de los empresarios

En medio del conflicto por las tasas en Rawson, ya hay dos entidades que se han sumado a los planteos. Una es la Federación Económica de San Juan, a través de su presidente, Dino Minnozzi quien, alertado por asociados a la entidad, estuvo haciendo gestiones antes las autoridades municipales para conocer la situación. "Según nuestras cuentas las tasas de Rawson son las más altas de la provincia". Y por eso pidió "suspender las intimaciones y embargos porque a pesar de que algunos negocios e industrias se están recuperando de la pandemia, todavía no logran superar las dificultades".

En tanto, desde la Unión Industrial de San Juan están estudiando sumarse al reclamo porque entienden que las tasas que cobre la comuna están entre las más altas de la provincia e incluso de la región. Y frente al reclamo de sus asociados van a solicitar una reunión urgente con el intendente García para discutir la revisión de la política tributaria de la comuna.