Con lluvias en el horizonte inmediato, el maíz estadounidense se cotizó ayer con una suba del 2,5% en la Bolsa de Chicago, donde se consolidó la tendencia positiva iniciada tras el cierre del 10 del mes pasado, cuando el tiempo húmedo se interpuso en el camino de los productores que iniciaban las siembras de la campaña 2019/2020.

En solo 24 ruedas desde los 134,84 dólares vigentes entonces, el valor del cereal trepó un 32,3%, hasta los 178,34 dólares por tonelada, el precio más alto desde los 178,44 dólares vigentes el 20 de junio de 2014, según informa el diario La Nación.

En el pronóstico extendido de 6 a 10 días, el Servicio Nacional de Meteorología estadounidense auguró lluvias por encima de los registros normales sobre buena parte de las zonas productoras de granos gruesos de los Estados Unidos, que, de cumplirse, harían desistir de sembrar a los productores que, incluso fuera de la ventana óptima, sostenían al cereal dentro del plan agrícola, sobre todo tras la fuerte suba de los precios en las últimas semanas.

Con esta noticia en la previa del fin de semana, los fondos de inversión compraron ayer 42.000 contratos de maíz en Chicago y sumaron un total de 136.000 contratos desde el lunes, según detalló la agencia Reuters, equivalentes a 17,27 millones de toneladas.

Al cierre de la rueda las pizarras reflejaron subas de U$4,33 y de 4,13 sobre las posiciones julio y septiembre del maíz, cuyos ajustes fueron de 178,34 y de 180,40 dólares por tonelada. En el balance de la semana estos contratos sumaron un 9 y un 8% frente a los valores vigentes el viernes anterior, de 163,67 y de 167,02 dólares.

"De aquí en adelante los pronósticos hablan de lluvias sobre el cinturón maicero, de manera que, incluso si los productores quisieran sembrar maíz, la madre naturaleza tiene otras ideas", contó en su reporte diario desde Chicago Charlie Sernatinger, jefe global de Futuros de Granos de ED&F Man Capital Markets Inc.

El especialista agregó que los operadores prevén que pasado mañana el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) releve el avance de la siembra de maíz sobre el 93% del área apta, frente al 83% del reporte semanal anterior. "Esto implicaría que alrededor de 2,4 millones de hectáreas aún no se sembraron. Ese dato coincide bastante con lo que el mercado calcula como superficie que entrará en el sistema de subsidios por siembra impedida", señaló Sernatinger.

Además de las complicaciones para el cierre de las muy demoradas siembras de maíz; del recorte de la previsión de cosecha estadounidense hecho el martes por el USDA, de 381,78 a 347,49 millones de toneladas, y de la actuación de los fondos especuladores, la firmeza de los precios del maíz también respondió al aumento de la demanda de los engordadores (bovinos, aves y porcinos), que temen quedarse sin materia prima para las raciones, y a la resistencia de los vendedores a desprenderse del cereal en plena tendencia alcista para las cotizaciones.

Fuente: La Nación