Buenos Aires, 17 de enero.- Julián Domínguez expresó que "si hay un problema hay que resolverlo con sensatez". Además consideró que "está muy bien que se pelee para que se pague el precio que corresponde al productor de trigo" y remarcó que "el diálogo es el único camino posible; no hay otro".

En ese sentido, mantendrá en la jornada de hoy encuentros con productores y acopiadores trigueros para avanzar en soluciones al tema del FAS teórico, tal como lo hizo ayer y continuará durante toda la semana. Según informaron fuentes de la cartera de Agricultura, Domínguez mantuvo hoy reuniones con productores y acopiadores en la localidad bonaerense de General Arenales, en tanto continuará durante la tarde con más encuentros en otros distritos de la zona oeste de la provincia.

Para el ministro, el lockout que arrancó ayer a la medianoche y se extenderá hasta el próximo domingo será una medida "inocua" y advirtió que "hay un grupo minoritario que, por apego a dogmas ideológicos, atenta contra sus propios intereses". "El cese de comercialización al único que perjudica es al gaucho que tiene necesidad de vender; si el cese de comercialización fuera a resolver algo... Yo creo que no resuelve nada", señaló.

En una entrevista publicada hoy en Tiempo Argentino, detalló que "abrimos la totalidad del saldo exportable, como nos habíamos comprometido con las cinco provincias trigueras, las Bolsas de Cereales -que son nacionales y representan los intereses de productores-, acopiadores, de cooperativas. Por eso no entiendo la medida de fuerza". Los integrantes de la Mesa de Enlace toman la decisión "a partir de una información equivocada, diciendo que no liberamos los 3 millones de toneladas de trigo, mintiendo", y añadió: "Me dio pena. Creí que este escenario en la Argentina quedaba sepultado".

Además, descartó que el cese de comercialización pueda ocasiones desabastecimiento porque "en lo inmediato la información que nosotros tenemos desde la ONCCA es que la capacidad de acopio actual es entre 45 y 60 días de los molinos". De todas formas, aclaró que el diálogo "está vigente" y remarcó: "Tenemos el empeño de garantizar que el productor pueda trabajar. Y privilegiar al productor, que es la gallina de los huevos de oro. Además, el que tenga necesidad de vender, va a salir a vender".

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias comenzó a la medianoche el cese de comercialización, mientras que organiza para el próximo miércoles una concentración en Bahía Blanca, con la presencia de los dirigentes de las cuatro entidades.