El tradicional ‘Agasajo vendimial’ o ‘Almuerzo de las Fuerzas Vivas’, que tiene vigencia desde el año 1936 y es considerado como el evento empresario más importante para Mendoza y en especial para la vitivinicultura, reunió ayer a unos 800 comensales en la bodega Los Toneles, bajo la organización de Bodegas de Argentina. A tono con lo sucedido más temprano, el tema de la ‘’competitividad’’ fue recurrente en los dichos de los popes de la industria y volvió a ser protagonista de las voces empresarias el tema de los fletes.

El gobernador Francisco Pérez, en el momento que le tocó su alocución, sorprendió a los asistentes cuando dijo que parte de la devolución de las retenciones por las exportaciones del sector vitivinícola será destinada para subsidiar los fletes. De acuerdo a lo planteado por el mendocino, del 5% de retenciones debería volver a la provincia un 2,5%, monto que supera los 60 millones de pesos. Sin embargo, consultadas por este diario fuentes del Ejecutivo sanjuanino dijeron que ‘’no está confirmado por la Nación y sólo representa una expresión de deseo del gobernador Pérez’’.

En tanto que, como lo habían hecho los gobernadores de Cuyo la semana pasada en San Juan, Pérez apuntó a que hay esperanzas de recuperar el ferrocarril Belgrano Cargas para bajar los costos de traslado, algo que por estos lares ven más viable y que representaría una salida de fondo para un problema muy complejo para las provincias que se recuestan sobre la Cordillera de los Andes.

Una de las perlitas que arrojó el discurso de ‘Paco’ Pérez, es que por enésima vez habló del ‘’perjuicio’’ que le ocasionó a Mendoza la Promoción Industrial y además se encargó de resaltar que el régimen impositivo ‘’discriminó’’ a la provincia.