El promedio del poder de compra del salario se redujo 4% en términos reales entre 2013 y 2017, por efecto de una caída real de 7% en el sector privado que no alcanzó a compensar un aumento real de 6% en sector público, según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

Entre 2013 y 2017, en el segmento de estatales el poder adquisitivo creció 6%, mientras que los trabajadores del sector privado, con mayor ponderación, tuvieron una caída de 7% en su poder adquisitivo.'El sector privado tiene mayor participación, predomina la fuerza bajista de ese sector sobre el poder de compra total', explicó a Télam Jorge Day, investigador del Ieral que realizó el estudio.

Ieral indicó que ‘la trayectoria de las remuneraciones en el sector privado refleja el estancamiento de la actividad productiva experimentado a partir de 2011. En cambio, en el sector público muchas veces se intenta prescindir del ciclo económico, hasta que las limitaciones fiscales afloran con toda su fuerza‘.

En el período analizado, el poder adquisitivo de los asalariados mejoró marginalmente en dos regiones, el NEA y el NOA, fenómeno explicable por la alta proporción de fondos nacionales con los que se financian los fiscos de esas provincias y por la alta ponderación del empleo público. La zona pampeana no difiere demasiado del promedio (por su alta incidencia), mientras que en la Patagonia y en Cuyo es dónde la masa salarial tuvo la mayor caída, atribuible a las dificultades del sector privado en el último período (petróleo y minería) y también a las complicaciones fiscales.