El riesgo país seguía dibujando una tendencia alcista esta mañana y se acercaba a los 1.400 puntos básicos. Pasadas las 12, el índice elaborado por JP Morgan subía 3% y se ubicaba en las 1.398 unidades. Mientras tanto, los bonos bajaban hasta un 2%.

Ayer, un informe de la compañía de servicios financieros Morgan Stanley detalló que la Argentina está camino a registrar el peor inicio de bonos reestructurados de mercados emergentes de la historia reciente.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York se desplomaban esta mañana hasta un 11%. Las que más caían eran las de IRSA Propiedades Comerciales (10,8%), Loma Negra (3,5%) e YPF (2,7%). Solo ganaban Despegar (1,4%), Corporación América (0,5%) e IRSA (0,4%).

El dólar MEP avanzaba 0,9% hasta los $135,65. El contado con liquidación, que ayer saltó casi $8, hoy retrocedía 0,5% hasta los $146,73. Mientras tanto, el blue se mantenía estable en $144. Con estas cotizaciones, la brecha entre el paralelo y el oficial supera nuevamente el 80%.

El minorista cotizaba a $79,89 según el primer corte del promedio que elabora el Banco Central. El valor final del dólar "ahorro", con retenciones e impuestos, era de $131,82. Hoy es el sexto día en el que los bancos no pueden vender dólares por home banking.

Ayer, Anses y el Banco Central informaron ayer que el organismo dirigido por Fernanda Raverta compartirá la información referida a beneficiarios de planes sociales (excluidos del mercado cambiario desde la semana pasada) para que los bancos puedan dejar de consultar los casos "uno a uno" y simplemente puedan cruzar los datos con la base de la autoridad monetaria.

Sin embargo, los sistemas todavía se están adaptando.Las entidades financieras calculan que la compraventa recién estaría operativa en octubre, pero el Banco Central estimó que la vuelta será este viernes.

Las bolsas mundiales registraban hoy variaciones mixtas. Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con resultados mixtos. El índice japonés Nikkei concluyó la jornada con una baja de 0,06%, y Taiwán, con un descenso de 0,49%. En tanto, Corea del Sur cerró con una suba de 0,03%, Hong Kong de 0,11%, y China con ganancias de 0,18% en su índice Shanghai, y 0,83% en el Shenzhen.

En Europa la mayoría de las bolsas operaban con signo positivo: el Reino Unido registraba una suba de 2,05%; Francia, de 1,46%; Alemania, de 1,34%; España, de 1,58% e Italia, de 1,12%.