El riesgo país de Argentina subía este miércoles 216 puntos básicos y los bonos descienden hasta casi 5%, en momentos en que el país negocia una reestructuración de deuda soberana con acreedores privados por unos u$s70.000 millones.

Este miércoles vence un pago de u$s500 millones en intereses de bonos de una deuda que se encuentra en un proceso de intento de reestructuración, pero que el Gobierno ya adelantó que no se cancelará.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares más negociados descienden hasta casi un 5%. Entre los cotizantes en pesos el Bonar 2024 baja un 2,5%; el Bonar 2020, un 1,4%; y el Discount bajo ley argentina, un 4,5%.

En tanto, esos mismos títulos bajo ley Nueva York, descienden hasta 4,1%.

Son "tiempos de espera e incertidumbre. Lejos de lograr un acuerdo, la reestructuración sin dudas sigue siendo el tema central en lo local, donde mantenemos foco en las nuevas señales de la negociación", dijo un representante de Portfolio Personal Inversiones.

El referencial realizado por el banco JP Morgan ubica el indicador en 3.833 unidades luego de caer unos 500 puntos tras el anuncio de la reestructuración de pasivos.

La oferta de reestructuración de deuda por unos u$s70.000 millones presentada por Argentina, que fue rechazada por dos grupos de bonistas, contempla una suspensión de los pagos por tres años, un recorte de cupón del 62% y una reducción del capital del 5,4%.

En la víspera, una fuente del Gobierno dijo que la provincia de Buenos Aires ofrecerá un período de gracia de tres años y una quita de capital del 7% a los acreedores con quienes negocia una reestructuración de su deuda de u$s7.148 millones.

S&P Merval

La bolsa argentina operaba con mejoras en la apertura del miércoles avalada por la tendencia positiva de sus pares externos tras un rebote en los precios del petróleo, en momentos en que inversores están atentos a la negociación de reestructuración de deuda que impulsa el país sudamericano.

El índice S&P Merval de la Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) operaba con un alza del 1,1%, a 30.560 unidades, encabezado por la mejoras accionarias de sociedades energéticas y financieras.

Las principales subas son registradas por las acciones de Valores (5,5%), Pampa Energía (3,9%) e YPF (3,7%); mientras que las mayores bajas son anotadas por Transportadora de Gas del Norte (2,5%), Cablevisión (2,3%) y Banco Supervielle (2%).

"Alta volatilidad y oportunidades de trading activo" son las características del mercado accionario, dijo el agente de liquidación y compensación Neix.