El riesgo país alcanzaba los 1809 puntos este martes al mediodía y llegaba a un nuevo récord tras la reestructuración de deuda del año pasado. Se trata del mayor valor en más de un año, y su nivel se dispara 1,9% (33 unidades) en la primera jornada hábil tras el feriado.

La fuerte suba del riesgo país se explica por la caída en la cotización de los bonos en dólares. Dado que el precio de un título es inversamente proporcional a su tasa, la baja de valor en las pantalla dispara los rendimientos y, con ellos, impulsa al indicador que elabora JP Morgan.

¿Qué mide el riesgo país? La diferencia entre las tasas de los bonos soberanos de cada nación respecto del rendimiento que abona un títulos de los Estados Unidos, considerado libre de riesgo.

Un indicador en la zona de los 1800 puntos indica que si el Estado Nacional quisiera salir a emitir deuda en el mercado internacional debería abonar una tasa que ronda el 18%.

Cuánto bajan los bonos y las acciones argentinas

Pasado el mediodía, los bonos argentinos en dólares caían más de 3% en varios plazos. El Bono a 2029 (AL29D) anotaba la baja más pronunciada, de 3,8%; el título a 2038 (AE38D) retrocedía 3,5%; y el bono a 2030 (AL30D) se hundía 3,2%.

Por el lado de las acciones, los movimientos son mixtos. A nivel local, los papeles presentan mayoría de números rojos, que se acoplan al movimiento bajista que mostró el mercado internacional el lunes.

El índice S&P Merval, líder del mercado porteño, bajaba 2% a media rueda del martes. Las mayores pérdidas eran para Loma Negra (-5,7%), BBVA (5%) y Cablevision Holding (-4%).

En Nueva York, buena parte de las acciones de origen local rebotaban tras las pérdidas del lunes. Pasadas unas dos horas desde la apertura, los ADR de Ternium (3,8%), Grupo Financiero Galicia (2,6%) y Banco Macro (1,7%) anotaban las principales ganancias del día.