En la XI edición de Argoliva que comienza hoy en San Juan el sector olivícola tiene mucho para festejar, porque su campaña oleíca 2021, tanto de aceites como de aceitunas; avanza con buenos precios internacionales y aumentos de exportación interesantes, al punto que ya se han cerrado acuerdos de venta de casi todo lo elaborado y cosechado este año. Es el segundo año consecutivo que esto ocurre, pero el quiebre de stock en el 2020 se produjo en noviembre, y este año fue mejor porque se adelantó dos meses. Entre los factores que impulsan este aumento, en el sector señalan tres razones: la sostenida y creciente demanda del mercado consumidor mundial, junto con una disminución de la oferta por cosechas con volúmenes bajos que elevó los valores. También aseguran que favoreció el alivio impositivo nacional que eliminó las retenciones al aceite y aceitunas. Las exportaciones de aceite de oliva sanjuanino registran en la primera mitad del año un aumento superior al 50% en la facturación y en precios, comparadas con igual lapso del 2020, informaron en la Cámara Olivícola de San Juan. El titular de la Cámara, Gonzalo Lenzano, dijo que ya casi no queda stock disponible en San Juan ya que se ha logrado vender casi todo lo elaborado. El productor lamentó que la cosecha en volumen fue de 98.000 toneladas, un 15% inferior a lo que se esperaba. De ese volumen, 8.000 toneladas fueron aceitunas de mesa y doble propósito, y 90.000 de aceiteras. En cuanto a los precios, indicó que mientras una tonelada a principios de septiembre del 2020 era de 2.630 dólares, este año repuntó a 4.090 dólares, una suba del 55,51%. Con respecto a las aceitunas, también se las están sacando de las manos a los productores locales, con un aumento de precio del 20%: pasó de 1.000 dólares la tonelada de aceituna entera (con carozo) el año pasado, a 1.200, este año. "Este hubiese sido un gran año si la cosecha hubiese sido lo que se preveía, con la tendencia alcista de los valores", indicó Lenzano.

PRODUCTO DE CALIDAD

"Tenemos una buena temporada", dijo Patricia Calderón, desde la Cámara, quien agregó que el aceite sanjuanino es reconocido por su calidad en España y Estados Unidos, y los compradores de esos países vinieron a buscar y cerrar contratos de compra en cuanto empezó la temporada de molienda. "Si comparo los primeros seis meses 2020 con éste, en dólares se exportó un 50% más que el año pasado, y el precio también está por encima de un 50% más", dijo Calderón. La empresaria resaltó la baja de retenciones y vaticinó que mejorará más a mediano o largo plazo. "Con buenos precios y sin impuestos excesivos, se vuelca más remanente a mano de obra, más poda, más riego y fertilizantes, y en 3 o más años podemos duplicar los campos que están con baja producción", opinó.

Marcelo Alos, secretario de Alimentos del Ministerio de Agricultura de la Nación, dio a conocer cifras más actuales, incluyendo 7 meses, de enero a julio, de las exportaciones olivícolas del país: Se exportaron U$S 48.667.767 en aceite de oliva, lo que significó un 65 % más respecto a los 29.483.438 acumulados el año pasado. En cuanto a las aceitunas, en el periodo analizado se facturaron 3.077.341 de dólares, un salto del 460% sobre los 549.366 dólares del 2020. "En aceite de oliva, San Juan es la principal provincia exportadora y representa más o menos un 35 o 40% del total exportado. En aceituna, la provincia llega sólo al 8 o 9%, ya que la principal es La Rioja con 50%", dijo el funcionario. Para Alos, el repunte se debe a que ambos productos han sido alcanzados por la eliminación de sus alícuotas de derechos de exportación a partir de enero 2021, mediante el decreto 1060/2020.

Electrodependiente
Los productores olivícolas impulsan la concreción de Registro de Regantes Electrodependientes por ley, para quienes usen pozos de agua logren tener una tarifa diferencial.

Mano de obra

La Cámara Olivícola están trabajando para la reglamentación y adhesión de la provincia al decreto nacional que impide que los cosechadores temporales pierdan sus planes sociales.

Destinos

Los aceites sanjuaninos y las aceitunas en conservas locales son demandadas en todo el mundo, pero los principales destinos de exportación son Estados Unidos, España y Brasil.

Concurso de aceites


Este año hay unas 70 muestras de aceites de oliva que se han anotado para competir en el concurso de de aceites y aceitunas de Argoliva, cuya realización se reanuda este año tras la interrupción el año pasado por la pandemia. Susana Mattar, una de las jefas del panel de catas de la Universidad Católica de Cuyo, que lleva adelante el concurso admitió que el número normal de participantes rondan los 120 a 140 muestras, pero igual se mostró satisfecha por el volumen alcanzado en esta edición dadas las dificultades para los envíos. A través del correo nacional de cada país han llegado muestras de aceites de España, Grecia, Portugal, Perú y Uruguay, las cuales se suman a las de otras provincias de Argentina. Esta semana el jurado sanjuanino que está autorizado por el COI hará un taller de armonización y continuará evaluando las muestras para elegir las premiadas el próximo 30 de septiembre.