Para la primavera de 2018, las colas interminables en los semáforos y tras los colectivos, la congestión vehicular y dificultades para ingresar a los barrios y la imposibilidad de adelantarse a otros vehículos comenzarán a ser cosa del pasado en uno de los principales ejes viales de la provincia. Eso espera el Gobierno provincial que ayer, a través de la Dirección provincial de Vialidad; adjudicó a la empresa santafesina “Milicic S.A.’’ la realización en 18 meses del ensanche de la Avenida José Ignacio de la Roza, en el tramo comprendido entre la calle Vélez Sarsfield y la Avenida Paula Albarracin de Sarmiento, una zona de fuerte crecimiento urbano y comercial que conecta Capital con Rivadavia. La empresa cotizó los trabajos en un monto de $251.969.213,35 al mes de febrero, fondos que saldrán de las arcas provinciales. 


La adjudicataria, que tiene experiencia en San Juan como constructora para el sector minero y ahora debuta en su primera obra local vial; arrancará dentro de 20 días con las primeras obras para el ensanche, tales como la instalación del obrador en lugar a definir, la tala de árboles y obras menores, dando inicio a un lapso de alrededor de seis meses en que se trabajara con algunos cortes parciales, pero manteniendo el tránsito en general. En ese periodo planean desviar por calle Nuche el tradicional canal que corre por el costado sur y tapar el actual para ampliar la avenida, cortar árboles y soterrar los servicios de luz, agua, gas y semaforización para obtener una vía vehicular moderna, según explicaron ayer autoridades y empresarios. 


Cuando esto último ocurra, los cortes totales al transito serán inevitables, lo mismo que durante el periodo posterior, que tiene un plazo de un año de ejecución y pavimentación; aunque la empresa promete estudiar alternativas para hacer obras por tramos y etapas para aliviar el problema. ‘’Estamos viendo cómo vamos a generar los distintos cortes de tránsito, porque mientras se este haciendo el trabajo de soterrar los servicios que irán por el centro de la traza, no habrá ninguna posibilidad de poder transitar por esa calle, por una cuestión de seguridad’’, explicó Daniel Klanscek, Jefe de Obra de Milicic. Agregó que ‘cuando hagamos los pavimentos quizá se pueda compatibilizar media mano, vamos a tratar de hacerlo. Pero los que más van a sufrir son los que tienen acceso vehicular por esa calle, porque van a haber períodos en que van a tener que dejar los vehículos por los laterales’’, agregó. El ingeniero que comandará la nueva obra vial sostuvo que los trabajos comenzaran ‘dentro de unos 20 días’’ y agregó que a partir de ahí hay un tiempo ‘de 60 días o menos para completar el proyecto definitivo de ingeniería’’. Simultáneamente, y para dar una solución al transito vehicular, el Ministro de Infraestructura local, Julio Ortíz Andino adelantó que se prevé la apertura de un par de calles alternativas: se trata de la calles Rivadavia y Saavedra, que permitirán unir la calle del Bono con el Lateral de la Circunvalación (ver infografía), entre avenida Central y Libertador. 

Un dato importante para los vecinos de la zona es que durante las obras de soterramiento de los servicios de agua, gas, y electricidad está previsto que no haya cortes de servicios a la población mientras se ejecuta la obra.

‘Puede haber algún corte esporádico para hacer algún desvío, durante el día. A medida que se vaya haciendo la obra está previsto que tenga la menor cantidad posible de inconvenientes’’, aseguró el directivo de la empresa constructora. Agregó que luego se irán parcializando las conexiones, de acuerdo al cronograma que se establezca con cada una de las reparticiones que tendrán que hacer las conexiones domiciliarias, cambiando de un circuito a otro. Uñac, que presidió ayer el acto de adjudicación; dijo que le pidió a la empresa hacer la obra ‘en el menor tiempo posible, tratando de tomar mucho empleo y molestando lo menos posible al vecino.
 

‘Es una de las obras viales más importantes, la conexión de Capital con el Oeste’’

SERGIO UÑAC - Gobernador de San Juan

 

 Uñac dijo que tratarán de molestar ‘lo menos posible’ al vecino.

Datos de la obra vial 

Mano de obra

Estiman que el ensanche de la Ignacio de la Roza demandará arriba de los 100 puestos de trabajo, ‘con un promedio de 70 a 80 personas durante toda la obra’, anticipó ayer el jefe de Obra de Milicic, Daniel Klanscec. El número definitivo dependerá de los subcontratos que realice la empresa para acelerar las tareas. 

Habilitaciones

Los inicios de obras estarán supeditados a las habilitaciones que otorguen los organismos intervinientes para soterrar los servicios. Deben ponerse de acuerdo OSSE, Hidráulica, Energía San Juan y Ecogas, entre otros; una vez que la empresa les provea los proyectos definitivos a cada una de las reparticiones.

Comisión de vecinos

Se ha formado una comisión de vecinos que mantendrá reuniones regulares con la Vialidad Provincial y la empresa para conocer la marcha de los trabajos y cuándo y cómo les afectarán los cortes. Deben resolver temas como ingresos al Hotel Del Bono, el shopping, el supermercado, el colegio de la zona y Ausonia.

Complemento

Previendo los inconvenientes que acarreará la ejecución de la obra, el Gobierno terminó vías alternativas para agilizar el flujo vehicular: pavimentó la avenida Comandante Cabot, repavimentó la Avenida Central al oeste, desde San Miguel a Rastreador Calívar y se permitió la continuidad de la calle Nuche, hacia Rivadavia.

 

Vista de la esquina ‘Colorada’: El paisaje de la tradicional esquina empezará a cambiar radicalmente con el ensanchamiento de la avenida. 

 

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