La Federación Económica de San Juan, la Unión Industrial y la Confederación Federal Pyme rechazaron la medida anunciada por el Gobierno nacional de otorgar un bono de fin de año de $24.000 a trabajadores formales que ganen menos de $185.000 por mes. Dijeron que ese pago les causará graves inconvenientes al punto de que algunas pymes pueden entrar en 'procedimientos de crisis' o reducir horas o personal, si se cumple con la disposición. Otros tendrán que 'patear' para más adelante su cumplimiento, porque ahora dicen que tienen que afrontar aguinaldos, sueldos con aumentos paritarios y vacaciones de los trabajadores.

Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica, dijo que las pymes de los sectores servicio, comercio, industria y producción de San Juan no podrán afrontar dicho aporte, considerando que además tendrán que abonar sueldos, aguinaldos y vacaciones. Aseguró que el problema es que se da en momentos donde se reabren paritarias y cláusulas de revisiones, que coinciden con bajas en las ventas e inactividad en el periodo vacacional de enero y febrero. 'Aceptar el pago de un bono sería totalmente perjudicial para nuestras pymes' dijo Minozzi, quien agregó que se corre el riesgo de cierres, o de tener que reducir personal para poder subsistir. El dirigente añadió que las 24 entidades asociadas a la Federación solicitan al Gobierno nacional 'desestimar dicha imposición económica y perjudicial para las empresas, o en todo caso considerar la deducción del bono de los aportes del 931, para que de esa forma no sea una carga más para la economía empresarial y ayude al salario de los trabajadores'.

En definitiva, piden que la Nación les permita deducirlo inmediatamente de los aportes patronales, y no de Ganancias como se insinúa, porque esta recién se debe pagar en mayo de 2023. El dirigente indicó que en caso de que la Nación publique en el Boletín Oficial la obligación de pagar el bono, las empresas más grandes ''posiblemente lo paguen'', pero aseguró que la mayoría seguramente después harán reducción de horas y procedimiento de crisis. Esto último implica presentar ante la Justicia un plan de media jornada, y se paga el 50% del sueldo, comprobando la baja de ventas y altos costos.

Por su parte, la Confederación Federal Pyme también anticipó que el beneficio para los trabajadores les causará un impacto negativo al sector productivo, y ''dificultarán el proceso de recomposición salarial que viene desarrollándose con éxito en los últimos años con las paritarias''. Su vicepresidente, Juan José Ramos, dijo que este bono ''nos descoloca financieramente o nos genera un conflicto laboral''. Añadió que la mayoría de las pymes no está en condiciones económicas de pagarlo, y si son obligadas, tendrán que postergarlo. ''Hoy la prioridad es pagar el aguinaldo y la mayoría lo hará en cuotas El bono tendrá que esperar'', aseguró.

La Unión Industrial de San Juan también se posicionó en contra del bono, al adherir totalmente al comunicado de la UIA. La entidad fabril dijo que cuenta con más de 800 convenios colectivos y distintas realidades y que las paritarias son el mecanismo eficaz para dar respuesta al problema de la inflación. Desde la comisión directiva informaron que las industrias grandes podrán pagarlo, pero las pequeñas no. Y que seguramente se recurrirá al diálogo con los gremios para llegar a un acuerdo. Desde el gremio mercantil, Mirna Moral evitó pronunciarse respecto al rechazo empresario, porque el anuncio del bono a privados aún no fue firmado ni publicado en el Boletín Oficial, aseguró.

  • Horarios especiales por el partido 

Los centros comerciales y cadenas implementarán un horario especial mañana, a raíz de jugarse la final de la Copa Mundial de Fútbol entre Argentina y Francia. Patio Alvear informó que los locales comerciales abren a las 16, salvo el patio de comidas y cafeterías que abrirán a las 10. Espacio San Juan informó que el patio de comidas funcionará con normalidad, pero es optativo para los locales comerciales que cierren desde las 12 y hasta que termine el partido. Paseo San Juan (Libertad) informó que abrirá a las 9 pero a las 11 la actividad comercial permanecerá cerrada, siendo optativo para los locales.

Por su lado, el Sindicato Empleados de Comercio informó que acordó con los siguientes comercios: Café América (sucursal Rivadavia) y Carrefour cierran a las 11. Cencosud (Easy y VEA) abren de 7 a 11 y de 17 a 21. Supermercado Átomo cierra a las 11. Chango Mas cierra a las 11 la atención al público, y luego del partido retoma la atención normal. Cabral y Maxiconsumo estarán cerrados. Makro y Etiqueta Negra fiambrería cierran a las 11 y Salvador González cierra a las 11,30.

Además Tránsito y Transporte decidió interrumpir el servicio público de pasajeros de la Red Tulum en la franja horaria de 14 a 17.