En la audiencia pública de revisión tarifaria de la electricidad que tuvo lugar ayer en forma virtual convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), las empresas del sector, Energía San Juan y la Distribuidora Eléctrica de Caucete (Decsa), solicitaron incrementos en las tarifas de la electricidad de un 21,57% en promedio. Pero, como el Gobierno provincial tiene disponibles fondos del Programa Especial de Créditos para aquellas distribuidoras sin deuda con CAMMESA, los recursos serán destinados a subsidiar la suba. Así las cosas, y según las cuentas que sacan en el organismo, los usuarios no tendrán incremento hasta noviembre y recién en diciembre abonarían un 4,78% y otro porcentaje igual desde marzo del 2022.

Por Ley de Presupuesto Nacional para este año, se estableció un Programa Especial de Créditos para aquellas distribuidoras sin deuda con CAMMESA al mes de septiembre de 2020. En San Juan se trata de Energía San Juan SA y Decsa, con un fondo de 2.275 millones de pesos. Frente a ese panorama, la decisión del Gobierno de San Juan fue destinar los recursos a subsidiar las tarifas eléctricas y así beneficiar a los usuarios, según lo había adelantado la ministra de Hacienda, Marisa López. Ahora, tras las audiencia, y sacando las cuentas los fondos alcanzarían hasta noviembre para que nadie tenga una suba y recién en diciembre será la primera y otra en marzo del año próximo.

En el caso de los usuarios residenciales, por ejemplo, y tomando en cuenta los que consumen hasta 210 kWh por bimestre, que son el 69.408 (32%) y que ahora pagan 1.720,50 pesos por mes, pasarán a pagar 1.808,53 en diciembre y 1.896,57 en marzo. Es decir que los montos de las subas serán de 88,03 pesos en casa oportunidad. Para los que menos consumen, hasta 50 kWh por bimestre, y que ahora abonan 456,06 pesos por mes, pasarán a pagar 481,14 pesos en diciembre y 506,21 pesos en marzo del 2022. El incremento en cada oportunidad es de 25,08 pesos.

En el transcurso de la reunión, tanto los representantes de Energía San Juan como de la distribuidora de Caucete, expusieron sus argumentos para solicitar el incremento de las tarifas. Entre ellos el impacto de la inflación en los costos para mantener el servicio en adecuadas condiciones de funcionamiento.

Pero la buena noticia para los usuarios es que el Gobierno provincial, como ya ha sucedido con anterior, vuelve a contar con recursos para subsidiar las tarifas.

Después de diciembre de 2019, cuando habían aumentado las tarifas por última vez, y tras un 2020 sin cambios por decisión del Gobierno nacional, recién hubo un incremento del 6,48% en promedio en San Juan que se aplicó para el bimestre abril-mayo de este año y que los usuarios notaron en las boletas que les llegaron en junio pasado.

En la audiencia de enero pasado, la primera del año, Energía San Juan había solicitado una suba del 12,7%, para lo cual dio una serie de argumentos como el aumento de los costos de los materiales, los salarios de los empleados y del nivel gerencial y el índice de incobrabilidad. Decsa hizo un pedido similar.

Ahora tuvo lugar la segunda audiencia del año, pero que los usuarios recién notarán en sus boletas de diciembre.

Modificación

9,56 Es el porcentaje de incremento de las boletas de luz considerando las subas de diciembre y de marzo del 2022.

Situación

San Juan es de las pocas provincias en las que las distribuidoras eléctricas están al día con los pagos a CAMMESA y que por eso cuentan con la partida que posibilitará subsidiar las tarifas.