San Juan es la tercera provincia en crecimiento de accesos fijos a internet, con un aumento del 5,5% en junio de 2022 frente a junio de 2021, lo que significa que ya hay 75.661 usuarios con conectividad en su domicilios o corporaciones. Incluso supera el promedio nacional que para el mismo periodo muestra un aumento del 1,3%, según el último informe de Acceso a internet del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para los representantes del sector, que son la empresa estatal San Juan Innova, como operadores privados de internet, este crecimiento se debe al desarrollo de fibra óptica que se viene dando en el último tiempo, con inversiones públicas y privadas. Se espera que las cifras de conectividad sigan aumentando, sobre todo en el primer trimestre del 2023 cuando se completen tendidos de fibra en departamentos alejados. A nivel nacional, la provincia que mostró el mayor crecimiento interanual en cantidad de accesos fijos fue La Rioja (10,4%), seguida por Corrientes (8,6%) y luego San Juan (5,5%). En el otro extremo, las reducciones más importantes se dieron en Catamarca (15,3%) y Mendoza (9,3%). El informe también brinda datos de los accesos a internet móviles: hubo un aumento del 7,9% en un año en todo el país, y San Juan se encuentra ubicada en el pelotón de provincias con un crecimiento moderado. Esta provincia cuenta actualmente con casi 533 mil celulares conectados a internet, un crecimiento del 6,6% respecto al año pasado.

CONEXIONES Y FIBRA ÓPTICA

Pero el dato más relevante es el de crecimiento de conexiones fijas, teniendo en cuenta que esta provincia está muy relegada, y el servicio de conectividad no es el mejor. Gustavo González preside la empresa estatal San Juan Innova, que es la encargada de llevar adelante la instalación de fibra óptica a los lugares que no cuentan con el servicio, principalmente los departamentos alejados. Según su interpretación, la buenas cifras de aumento de conexiones fijas de la provincia y su comparativo a nivel nacional se dan, por un lado, porque se está comparando con números muy bajos del año pasado. Es que históricamente San Juan estuvo postergado en conectividad. Pero por otro lado, también lo atribuye al impacto que ya comenzó a tener la inversión en infraestructura que está desarrollando la provincia en tendido de fibra óptica, sumado a las inversiones que conjuntamente están realizando las operadoras privadas. 'San Juan hacia adelante va a crecer más que el promedio nacional porque venía en los últimos puestos en temas de conectividad, y ahora con todo el plan de inversión que se está llevando adelante, pienso que la mejora más palpable se va a dar a partir del primer trimestre del año que viene. Vamos a ver un crecimiento superior al promedio nacional de ahora en adelante'', dijo González. En ese sentido, agregó que otras provincias están un poco mejor y por lo tanto, el crecimiento que tienen es más bajo. Desde fines del año pasado el gobierno se centró en avanzar en el proyecto "San Juan Conectada" (ver El plan...), creó la empresa San Juan Innova y a través de ella empezó a realizar un tendido de más de 500 kilómetros de fibra óptica que abarcará a Calingasta, Iglesia y Valle Fértil, más un tramo de Zonda, Ullum y Capital. A fin de año está previsto terminar una parte, y el resto en el 2023. González explicó que el plan es hacer un tendido de fibra óptica que va a terminar de cruzar toda la provincia, una especie de anillo que va a permitir llegar con internet a todas las poblaciones alejadas y Gran San Juan. A partir de que esté lista esta 'autopista', los operadores privados podrán completar lo que se llama 'la última milla', y ofrecer internet a los domicilios o empresas. Los privados están muy movilizados por este plan. 'Es así, hay un ecosistema de proveedores privados y muchísima inversión en el desarrollo de fibra, sobre todo por las líneas de crédito que ha puesto el gobierno, que van a permitir llegar con internet al hogar'', aseguró Ricardo Goldstein, de la operadora Xfly. A nivel oficial aseguran que Telefónica, y la operadora de cable Supercanal, también están invirtiendo en fibra óptica.

  • El plan oficial

El proyecto "San Juan Conectada" en sus fundamentos señala que tiene como objetivo principal el desarrollo ''de una economía digital basada en la democratización del acceso al conocimiento y reducción de la brecha digital'. La Fase 1 del proyecto se basó en mejorar la calidad del servicio de conectividad y llamó a licitación para la provisión y tendido de cables de fibras ópticas en Calingasta, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Ullum, Zonda y Capital. La empresa Tecnored S.A. ganó la licitación para la construcción y provisión del tendido de más de 500 kilómetros de cables de fibra. A su vez, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le otorgó un Aporte No Reembolsable a la empresa local Intersat, para realizar la instalación de la 'última milla' en Calingasta.

Por último creó "San Juan Innova Sociedad del Estado". Prestará servicios de Telecomunicaciones en la provincia, investigará y desarrollará nuevas tecnologías de las comunicaciones y se ocupará de la producción, comercialización y provisión de equipos y sistemas de telecomunicaciones.

Los proveedores

San Juan cuenta con 36 proveedores del servicio de conectividad que cubren al 35% de los ciudadanos, según el Ente Nacional de Comunicaciones. La empresa estatal puede asociarse con empresas de servicios de internet y telefonía para desarrollar la conectividad.

En la provincia
608
  mil son el total de conexiones a internet fijas y móviles que existen en la provincia de San Juan, según el último informe publicado por el Indec. De ellas, 75.661 corresponden a accesos fijos y 532.951 corresponden a accesos móvi.