La petrolera estatal YPF ayer hizo punta y subió por segunda vez en lo que va del 2018 el precio de los combustibles un 3,5%, y desde la Cámara de Combustibles de San Juan dijeron que el resto de las compañías no tardarán en plegarse. El primer aumento fue en enero y alcanzó un 4%.

Con este nuevo incremento, el precio del gasoil se ubicó ahora en $23,24, cuando hasta el lunes costó $22,35 en las estaciones de servicios sanjuaninas. Las variaciones del gasoil son de gran importancia por el impacto en los costos de economías regionales como la de San Juan, por la cosecha de uvas y otros productos del agro como aceitunas, tomates y ajos. Y justamente el gasoil es el combustible que más aumentó de precio en los últimos 10 años: entre 2008 y 2018 se incrementó nada menos que un 1.245,84%. Así lo refleja un informe que la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) brindó a DIARIO DE CUYO donde indica que el litro de gasoil costaba $1,599 en enero de 2008 y ahora cotiza a $21,52 en las expendedoras porteñas. En San Juan el porcentaje de variación es el mismo, aunque al público le cuesta más caro: al precio que se vende en la Capital Federal aquí hay que sumarle 1,72 pesos al gasoil, y 2 pesos al litro de naftas. En la década analizada las naftas subieron un poco menos, un 1.151%, al pasar de 1,949 pesos el litro en el 2008, a 24,39 pesos ayer en CABA. En San Juan ahora la súper cuesta $26,41 y la premiun desde ayer pasó la barrera de los 30 pesos.

Al analizar la actual gestión política, desde que Mauricio Macri asumió la administración del país en diciembre del 2015 (hace dos años y dos meses) el precio de la nafta es el que más se incrementó: en ese lapso acumula una suba del 87,47%, mientras que el gasoil creció 82,21%. En la gestión macrista se aplicaron tres aumentos al combustible en el 2016 y subió cuatro veces más en el 2017, además de una baja (del 1,5%) producida en noviembre, al mes que se desreguló al sector. ""Ahora, al estar desregulados, los combustibles pueden variar en cualquier momento, cuando haya movimientos en el crudo internacional, en la variación del dólar o cuando haya paritarias", dijo ayer Analia Salguero, titular de la Cámara de Combustibles. Miembros de la entidad explicaron que el ajuste de ayer es porque aún no alcanzó a los aumentos del petróleo, su principal insumo: desde diciembre de 2017 el precio del petróleo crudo subió entre 20% y 22% en pesos y con los aumentos de diciembre y enero, las petroleras recompusieron sólo un 11%.

 

 

Los aumentos de combustible afectan negativamente la competitividad de los productos locales para mercado interno y externo. Carlos Fiochetta, gerente de la Corporación Vitivinícola Argentina, dijo que el impacto de la suba de combustibles en el mercado interno afecta el movimiento de camiones y de tractores. El encarecimiento de los fletes es crucial: en la Coviar calcularon el año pasado que el combustible ocupa el 14% del costo y los impuestos internos del combustible, más el IVA y los aportes patronales insumen otro 30%. "Se hace tan difícil producir como exportar", dijo Eduardo Barceló, empresario del combustible y exportador agrícola. Destacó que hoy un camión gasta 1.000 litros de gasoil, lo que implica casi 22 mil pesos en ida y vuelta a Buenos Aires, sin contar que ayer subieron también hasta 8% las cubiertas. Además los insumos para el agro, que están dolarizados, significaron este año un aumento de costos por encima del 10%. "Todas las subas son en dólares y la producción sigue ajustando el precio de la uva, vino y mosto en pesos", lamentó.

 

 

  • Sube la venta

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación dio a conocer los datos de comercialización de combustibles durante 2017: Las ventas en estaciones de servicio totalizaron 16.404.712 m3, 3.37 % por encima del 2016. El consumo de naftas y gasoil fue el más alto de los últimos ocho años, debido al aumento del parque automotor.

 

  • Tipo de combustible

La nafta premium fue el producto de mayor venta interanual (+18,47%), seguido por el diesel grado 3 (+18.3 %), en tanto que la súper trepó 2,2 %. El dato negativo lo ofreció el gasoil Grado 2, utilizado mayormente por el sector industrial y agropecuario, cuya demanda en los surtidores retrocedió 7,2 %.

 

  • Costo del transporte

En enero creció 2,6% el costo del transporte de carga por carretera en Argentina, según informó ayer el Indice de Costos elaborado por FADEEAC. 

Agrega que en los cuatro últimos meses, los costos se incrementaron 11 por ciento, y que el combustible trepó nada menos que 20% en dicho período.