En la apertura de una oficina céntrica en la que ya se concentra toda la oferta financiera que tiene a disposición la provincia, el ministro de la Producción, Ariel Lucero, dio a conocer un dato de la asistencia de la gestión uñaquista al sector privado. En lo que va del año y, a través de diferentes líneas, el Ejecutivo entregó créditos por 9.000 millones de pesos, cuando en todo 2022 se volcaron al sector económico 7.000 millones de pesos. Esto es: en menos de cinco meses, se aportó casi el 30 por ciento más que el año pasado. Eso no es lo único, ya que desde la cartera productiva informaron que la estimación, para este ejercicio, asciende a 23.500 millones de pesos, es decir, casi un 236 por ciento más, cuando la inflación proyectada se estima en alrededor del 100 por ciento. La apuesta del Gobierno hacia el sector privado tiene un objetivo: que los niveles de desocupación se mantengan bajos y que la economía local se mantenga activa gracias al financiamiento que se vuelca al mercado.

El fortalecimiento del sector privado a través de líneas de crédito implementadas por el Estado fue destacado por el gobernador Sergio Uñac en la apertura de sesiones en la Cámara de Diputados. En esa oportunidad, el mandatario provincial había adelantado que, este año, se van a "triplicar los montos de créditos otorgados en 2022, propiciando las inversiones en todos los sectores económicos". En ese marco, en el Ejecutivo informaron que la proyección es poner a disposición 23.500 millones de pesos, cuando en 2022 fueron 7.000 millones. Además, el ministro de la Producción reflejó que, con los aportes del año pasado, "se asistieron a 788 empresas con créditos que tuvieron una tasa de interés de 9,9 por ciento", una de las más bajas del país, mientras que las líneas disponibles en la actualidad cuentan con tasas que van desde el 29,9 por ciento anual, a 45 y 51 por ciento, dependiendo de si la línea es bancaria o no bancaria. El valor de las tasas no es menor, ya que representa, en el primer caso, la tercera parte de las que están disponibles en el mercado, mientras que, las segundas, significan la mitad.

Todas las líneas disponibles para el sector privado se han concentrado en lo que la gestión uñaquista denominó la esquina de la expansión productiva. Se trata de una oficina ubicada en un punto estratégico, frente a la plaza 25 de Mayo, en la esquina de Mendoza y Mitre, en la que se podrán consultar sobre las herramientas disponibles para inversión, promoción y desarrollo productivo. El objetivo es simplificar los trámites para que todos aquellos que lo deseen pueda acceder a las más de 50 herramientas que brinda el Gobierno (ver Líneas...).

El funcionario destacó que, el año pasado y gracias a este tipo de herramientas, "San Juan generó un incremento de su riqueza en un 5,9 por ciento. Eso fue gracias al modelo local aplicado por cada uno de los actores económicos que tiene la provincia. A pesar del contexto macroeconómico nacional e internacional, San Juan es una de las provincias que siguen creciendo gracias a la articulación entre el sector público y el privado".

En ese marco, desde la administración uñaquista anunciaron la puesta en marcha de una nueva línea de financiamiento para comercios, para microempresas y para que propietarios de taxis y remises puedan adquirir un auto nuevo. Además, remarcaron que están disponibles los créditos bancarios para la Reactivación, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Horarios
Las oficinas estarán operativas de lunes a viernes de 8 a 20. 
En el lugar habrá personal capacitado disponible para armar una carpeta crediticia, acorde a las necesidades del solicitante. Estarán concentradas todas las herramientas que tiene a disposición la provincia.

Tasa de interés
29,9
  Es el porcentaje anual que deberá pagar un empresario que tome un crédito de inversión para microempresas. El monto máximo a recibir es de 5 millones de pesos.

Herramientas
La gestión uñaquista, a través de sus agencias, tiene más de 50 herramientas crediticias a disposición del sector privado. En la nueva oficina, el interesado podrá saber qué línea es la más conveniente. Se le generará una carpeta digital, por lo que no necesitará otro trámite para acceder a otras opciones.

> Líneas disponibles

En la apertura de las nuevas oficinas de Expansión Productiva, se dieron a conocer detalles de las distintas líneas disponibles. El Gobierno "refondeó" la línea para comercios, destinada para la compra de mercaderías. La herramienta está destinada a MIPyMes con montos máximos de hasta 2.000.000 de pesos, con un plazo de devolución de 12 meses, sin periodo de gracia y una tasa de interés del 29,9 por ciento. Para poder acceder a la herramienta podrán presentar cheques propios o de terceros como respaldo o un aval de Garantía San Juan. También está abierta la línea para microempresas, con hasta 5.000.000 millones, 36 meses sin periodo de gracia y una tasa de interés del 29,9 por ciento. En el caso de taxis y remises, el monto a financiar es del 20 por ciento de valor del vehículo, con un plazo de 90 días desde el otorgamiento y una tasa de interés del 29,9 por ciento.