Las exportaciones de vinos del país cayeron en el primer semestre del año un 19,1% porque se enviaron a los mercados del exterior 33,1 millones de litros menos con respecto al mismo período del 2021. No obstante, por un mejor precio del vino, en dólares la caída fue apenas del 3,2%. Es porque en el 2021 el monto las operaciones alcanzaron 433,6 millones de pesos, mientras que esta año ascendieron a los 419,8 millones de pesos, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Entre las razones de la merma en los volúmenes se encuentran el fuerte incremento de los fletes y los problemas de logística ocasionados por la guerra en Ucrania, como la escasez de contenedores. Y los problemas para llegar a un mercado tradicional de la industria vitivinícola, como es Rusia.

Los datos contrastan con lo que había pasado en el 2021, cuando los envíos a los mercados externos superaron los 1.000 millones de dólares, el nivel más alto desde 2013. En este contexto Argentina registró un nuevo tope de exportaciones en vinos fraccionados con 817 millones de dólares, superando el récord anterior logrado en el año 2012 de 786 millones de dólares. Los vinos embotellados fueron la locomotora que generó los buenos resultados con 9% de crecimiento en volumen y 15,8% en valor.

Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino, pidió suspender temporalmente los derechos de exportación.

Pero ahora, el panorama cambió, porque al fuerte crecimiento mundial del consumo de vino por la pandemia ocasionada por el covid-19, le ha seguido una crisis con fuerte suba en los insumos y la dificultad de llegar a los mercados externos por los problemas de logística.

En el análisis cabe señalar que de los 140,6 millones de litros de vino exportados en los primeros 6 meses del año, 101 millones (71,8%) corresponden a vinos fraccionados (-5,8%) y 39,6 millones (28,2%) son vinos a granel (-40,5%). Se exportaron 118,7 millones (84,4%) de litros de vinos varietales (-8,2%), 20,2 millones (14,4%) de litros de vinos sin mención varietal (-53,1%) y 1,7 millones (1,2%) de litros de espumosos (+26,8%).

Los principales países de destino de los vinos fraccionados argentinos son Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá, Países Bajos, México, China, Paraguay, Suiza y Francia.

Según los analistas, si bien hubo caída en los volúmenes exportados, el cimbronazo no fue tan fuerte por un mejor desempeño de los precios del vino en el mercado internacional, que amortiguaron el impacto.

Gustavo Samper, desde la Cámara Vitivinícola, que agrupa a las bodegas que comercializan el vino a granel, habló de las graves dificultades para conseguir contenedores para exportar y del fuerte incremento de los fletes. "Es muy difícil conseguir barcos", dijo el directivo.

También se suma la dificultad de llegar a un tradicional mercado no sólo de los vinos argentinos, sino también de la uva en fresco y del mosto, como Rusia, sumida en una guerra por la invasión a Ucrania.

Desde la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos destacó que "se ha exportado menos vino, pero a mejor precio". También destacó lo que ha sucedido en el mercado del mosto (ver aparte).

BLANCOS
20,8 
 Es el porcentaje que crecieron los despachos de vino blanco en el primer semestre del año, en el rubro de los fraccionados. En cambio, los tintos cayeron en el mismo período el 2,9%. El balance entre ambos es positivo, del 0,3%.

COSTOS
En el primer semestre se ha registrado una suba de costos promedio del 70%, con materias primas entre 80 y 100%, el packaging en 50% y con una paritaria del sector del 57%. Esta situación se dio con una devaluación del tipo de cambio oficial de 28%, retenciones de 4,5% promedio y aranceles de 5% promedio.

  • La situación del mosto

Un caso particular es lo sucedido con el mercado del mosto en el primer semestre del año. Y es porque las exportaciones de mosto concentrado en lo que va del año ascienden a 41.982 toneladas, un 9,3% menos con respecto al mismo período del año anterior. No obstante la cifra negativa, la pérdida se complementa con que, debido al mejor precio internacional del producto, al crecimiento en dólares fue del 18%.

En el primer semestre del año pasado, las exportaciones de mosto concentrado alcanzaron los 51,6 millones de dólares, mientras que este año han alcanzado los 60,8 millones de dólares.

Así, mientras que el volumen se retrajo en el período analizado, el mejor precio internacional de la tonelada de mosto concentrado contribuyó a la mejora de la situación, según los datos aportados por el INV en su informe periódico sobre el movimiento del mercado vitivinícola.