La Argentina mantiene uno de los peores récords de América. Desde hace años ocupa, y 2017 no fue la excepción, el segundo lugar en el ranking de los países con mayor inflación, detrás de la Venezuela de Nicolás Maduro.

Ayer el Indec informó que la inflación fue de 24,8% el año pasado (ver aparte). Esa variación fue solo superada por la calculada por la Asamblea Nacional, el Parlamento venezolano, controlado por la oposición política al régimen chavista. En Venezuela, la inflación en 2017 fue de 2616%. El Banco Central de ese país no difunde los datos públicos de aumento de precios.

Detrás de la Argentina, tercero en el ranking, apareció México, nación con la que suele compararse el país por sus similitudes en cuanto a la matriz industrial. Allí la suba de precios del año pasado tuvo su mayor variación desde 2000 y cerró en 6,77%, principalmente por el aumento de los combustibles. En cuarto lugar, en tanto, aparece Uruguay, donde la inflación acumuló en los últimos doce meses un 6,55%.

Al país de Tabaré Vázquez le siguieron Guatemala (5,68%), Nicaragua (5,68%), Colombia (4,09%) y Paraguay (4,5%), todos a una enorme distancia de la inflación argentina en 2017.

Luego aparece Brasil, que tuvo la menor inflación en años luego de tres temporadas de recesión económica que terminaría en 2017. En el país que preside Michel Temer la inflación fue de 2,95% el año pasado. Fue el menor incremento de precios en el país desde 1998.

La variación de precios se situó por primera vez en 18 años por debajo de la meta fijada por el gobierno brasileño, que era del 4,5%, con un margen de tolerancia de un punto y medio porcentual hacia arriba o hacia abajo.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el índice de 2017 estuvo impulsado por el aumento de los precios en productos y servicios relacionados con la vivienda (+6,26%), la salud y cuidado personal (+6,52%) y el transporte, que registró un alza del 4,10%.

Detrás de Brasil se situaron en el ranking Bolivia (2,71%), Costa Rica (2,57%) y Chile (2,3%). En este último país, la tasa de inflación fue la más baja en los últimos cinco años. Cierran, en tanto, El Salvador (2%) y Perú (1,36%). La novedad fue Ecuador, el único país con deflación: -0,2%.