Tras cinco meses de negociaciones, la Municipalidad de Chimbas les dio una bocanada de oxígeno a 3.839 fábricas y comercios ubicadas en ese departamento al decidir un fuerte alivio fiscal. El intendente Fabián Gramajo finalmente archivó el súper aumento impositivo que había pensado aplicar en el 2020 y que a principios de año desató malestar en el empresariado de su comunidad, y en cambio decidió una serie de beneficios para el sector. Resolvió reducir en un 50% el valor de las tasas determinadas en la ordenanza tributaria número 2672 que iban a tener vigencia para este año, algo que aceptaron de buen grado las fábricas de la Unión Industrial de San Juan radicadas en el departamento, que son aproximadamente el 30% del total.

La semana próxima también se sumarán a la firma de un acta del mismo tenor los comercios de esta jurisdicción, a través de la Federación Económica, según anticipó Gramajo. Pero la reducción de la tasa a la mitad no es todo, ya que también postergó los vencimientos anuales y semestrales hasta el mes próximo: tendrán una rebaja del 20% por pago anual hasta el 31 de agosto próximo, o bien un descuento del 15% por pago del primer semestre hasta el 31 de agosto y otro descuento del 15% por el pago del segundo semestre hasta el 30 de septiembre. Además -al igual que hicieron otros municipios sanjuaninos- Gramajo por la crisis de la pandemia, eximió a los dos sectores de pagar la tasa sobre Comercio e Industria del ejercicio fiscal 2020 correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo, es decir, el período de tiempo en el que las firmas han visto más perjudicada su actividad por la cuarentena estricta. El intendente evitó cuantificar la pérdida en ingresos fiscales que le significarán todas estas medidas, y en cambio dijo estar convencido de haber tomado la decisión correcta: "Esto apunta a sostener el empleo, el trabajo. Son sectores que hay que cuidar.

Teniendo las industrias de pie y los trabajadores con los cascos a la vista, estamos generando una herramienta de contención social, porque si la industria no se pone de pie, lo más probable es que esa gente termine golpeando las puertas del municipio", dijo. Desde la Unión Industrial calificaron como "un hecho positivo" que las autoridades municipales hayan suspendido a principios de año la aplicación de los aumentos y se haya abierto una mesa de diálogo, que culminó con este acuerdo. "Logramos un gran paso al trabajar con los equipos técnicos de ambas partes, y lo importante es que vamos a seguir trabajando para alcanzar medidas que permitan que la industria pueda seguir trabajando y generando empleo", dijo Hugo Goransky, su presidente. En la entidad también destacan que el acuerdo alcanzado servirá como modelo para replicarlo en otras intendencias. La UISJ quiere avanzar en la eliminación del cobro de tasas asociado al consumo eléctrico (ver aparte). Tanto desde la UISJ como de la intendencia afirmaron que van a seguir reuniéndose periódicamente porque lo logrado hasta el momento es un acuerdo para el año 2020, pero el objetivo es lograr una revisión integral. "Habrá que buscar un mecanismo para que el municipio no se desfinancie y al mismo tiempo avanzar sobre el tema de eliminar las tasas que gravan sobre el consumo eléctrico", dijo Gustavo Fernández, otro de los miembros de la UISJ que participó en las negociaciones.

EL ACUERDO

La determinación surgió tras sucesivas reuniones en la "Mesa de diálogo" que armó el jefe comunal desde febrero con el sector fabril, representado por la Unión Industrial de San Juan, y el comercial, a través de la Federación Económica. Este acuerdo quedó plasmado en un acta que el intendente firmó con el presidente de la UISJ, Hugo Goransky, el pasado 6 de julio y que se repetirá la semana próxima con el sector comercial. En ese acta, las partes se comprometen a continuar la mesa de diálogo con reuniones periódicas para analizar para el 2021 la estructura tributaria municipal de las empresas y el impacto económico de los tributos en la estructura de costos. La decisión deja un beneficio palpable: por ejemplo, una industria radicada en el Parque Industrial de Chimbas que este año tenía una tasa de $168.000 anual ahora le queda en $84.000, es decir, $7.000 por mes. Ahorrará $21.000 por la eximición de tres meses por la pandemia, con lo cual le quedarán por pagar $63.000. Si además llega a cancelar ese anual antes del 31 de agosto, gozará de un 20% menos y abonará $50.400. Es decir, 117.600 pesos menos que el importe inicial.

Tasas y consumo eléctrico


El intendente Gramajo dijo que continuará dialogando con los sectores productivos de su departamento respecto a las tasas que se cobran junto con la boleta de la luz. Su opinión es que hay que seguir "buscando un equilibrio tanto para que la industria se ponga de pie, y que le vaya bien al empresario y a los trabajadores, y también al municipio". Hugo Goransky añadió que espera que el diálogo concluya con la eliminación de un porcentaje de la energía de las tasas municipales en las tasas de alumbrado, para que sea realmente una contraprestación. "Debemos ver de qué manera el municipio de Chimbas, que es un departamento industrial por excelencia, nos permita seguir generando y estableciendo más industrias para generar mucho más trabajo", dijo.

Población fabril

30 por ciento de las fábricas están asentadas en Chimbas. Tiene el parque industrial más poblado y los corredores de la ruta 40 y la Benavídez.

Los aumentos

Todos los departamentos del Gran San Juan subieron las tasas municipales para el 2020 en diferente proporción. Chimbas encabezó la lista con un incremento del 200 por ciento para el sector comercial e industrial pero esos vecinos siguen sin pagar ninguna contribución sobre inmueble.

Las opiniones

HUGO GORANSKY - Presidente UISJ

  

"Esta es una primera etapa, hemos logrado un gran paso y vamos a seguir dialogando y trabajando entre nuestro equipo técnico y el del municipio. La industria necesita seguir trabajando y generando empleo".

FABIÁN GRAMAJO - Intendente Chimbas

"Estas medidas apuntan a sostener el empleo y sobre todo a la industria que es el eje de cualquier sociedad y en nuestro departamento es muy relevante. Necesitamos que siga funcionando en tiempos tan difíciles".