Con la llegada de las boletas de gas con el gasto del invierno surgieron las críticas de los usuarios residenciales por los abultados montos que deben pagar porque, en algunos casos, superan el 300% de incremento con respecto al año pasado. Desde la empresa Ecogas dieron a conocer que, según sus registros, el 98% de las facturas no pasan de los 1.500 pesos por mes y que en los casos que están por encima de ese importe se deben, por un lado, al aumento tarifario, y que como este año se registraron marcas térmicas más bajas, creció el consumo en muchos hogares.

0Entre los que se quejan hay usuarios como una familia de Capital, integrada por 3 personas, que tienen una casa con dos calefactores, pero que prenden sólo algunas horas al día para ahorrar. Y mientras el invierno pasado pagaron 350 pesos por mes, ahora la boleta trepó a los 1.500 pesos en el mismo período, es decir que tuvo un incremento del 328%.
Otro caso es el de una familia en Rivadavia que con una casa de 3 ambientes y con dos calefactores llegó a abonar el año pasado 300 pesos por mes y ahora le boleta le llegó a 1.400 pesos, es decir con una suba del orden del 366%.


Desde la empresa Ecogas, encargada del servicio en la provincia, dieron a conocer que en San Juan hay unos 120.000 usuarios y que, aun con el último incremento, el 98% no paga más de 1.500 por mes. Cabe recordar que la facturación de la compañía es bimestral, pero el usuario podía optar por pagarla en forma desdoblada, es decir cada 30 días. Pero eso incluso cambió porque el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso que los consumos de los usuarios residenciales correspondientes a julio y agosto tengan una alternativa de pago en cuatro cuotas mensuales consecutivas y sin interés (ver página 18).


Otro dato que dio a conocer la compañía es que gracias a que algunas familias hicieron ahorros del 15% en el consumo con respecto a la facturación de 2015, un 28% de los usuarios han tenido bonificaciones en la facturación.

Tarifa social

Descuentos. Los usuarios que demuestren que ganan menos al equivalente a dos sueltos mínimos vitales y móviles o a dos jubilaciones mínimas pueden acceder a los descuentos de la tarifa social. La boleta debe estar a nombre de quien solicita la ayuda.


El cuadro tarifario vigente en todo el país y por supuesto que en San Juan también, sufrió el último aumento a partir del 1 de abril pasado, cuando el Enargas dispuso nuevos cuadros de tarifas para consumos de usuarios residenciales, comerciales e industriales. En la práctica el incremento promedio fue del orden del 26%. Cabe recordar que pese al intento del Gobierno nacional, el invierno pasado no hubo aumento en las boletas ya que quedó anulado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque, entre otros motivos, no se habían realizado las audiencias públicas para decidir el aumento. Recién en la última parte del 2016 se pudieron aplicar los incrementos. Incluyeron una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 a 3,77 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de cerca de 30%, para los servicios de transporte y distribución. En el caso local, el valor del m3 pasó de 1,82 pesos a 2,44 pesos. Y para quienes logran hacer el ahorro de, al menos, el 15% con respecto a la facturación del 2015, les cobran el m3 a razón de 1,57 pesos.


Una opción, para quienes tengan duda con la facturación, es consultar la página www.enargas.gov.ar, donde se puede acceder a las tarifas vigentes y averiguar para acceder a la tarifa social, con descuentos por los ahorros que se puedan hacer en el consumo.

Cómo actuar


Frente a cualquier duda que pueda tener el usuario por su facturación, primero debe concurrir a las oficinas de Ecogas, en avenida José I. de la Roza a metros de General Acha, en horario de 8,15 a 12,30 y llevar una boleta en la que consten los datos del titular. También se puede consultar telefónicamente al 0810-999-8000.


En el caso de que la respuesta no sea satisfactoria y persistan las dudas en el usuario, el paso siguiente que puede dar es concurrir a las oficinas del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en San Juan, que funcionan en la calle Mitre 177 Este, en horario de 10 a 16.


Lo que hacen en el organismo es corroborar que el importe facturado esté de acuerdo al cuadro tarifario vigente. Y la recomendación que le realizan a la gente es que recuerden que el invierno pasado había un cuadro tarifario diferente y que, encima, este año hizo mucho más frío que el año pasado, lo que ha demandado un mayor uso de los equipos de calefacción.