En San Juan se vendieron más vehículos 0km de 4 ruedas durante noviembre, a comparación del mismo mes del año pasado, y prácticamente la misma cantidad que en octubre de este año, según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el que también se aprecia algo similar a nivel nacional.

Las cifras de noviembre muestran que las ventas diarias no solo no respondieron negativamente a la inestabilidad cambiaria que hubo en los últimos días de octubre y primeros de noviembre, sino que se mantuvieron en valores muy similares a los de octubre, cuando en un año “normal”, noviembre ya comienza a mostrar una merma estacional.

Así, se patentaron en San Juan este mes 445 vehículos nuevos, un 44,2% más que en noviembre del año pasado y 2,8% menos que en octubre último (fueron 458).

La provincia representó el 1,3% de los patentamientos a nivel nacional, que fueron 34.563, un 33,9% más que el mismo mes del año pasado y un 7,8% menos que el mes anterior, pero esta diferencia de 2.911 vehículos se explica en gran parte porque octubre tuvo 21 días hábiles, contra 20 de noviembre.

Con las unidades que suma el onceavo mes del año, 2020 acumula en San Juan 4.002 vehículos (321.569 a nivel nacional). Eso significa una caída del 28,2% respecto de los mismos 11 meses de 2019. A nivel nacional la diferencia negativa fue del 26,7%.

El Presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: "tal como habíamos adelantado en octubre, noviembre continúa con esta tendencia de incremento de los patentamientos que se inició allá por junio, que se mantiene y que seguirá. Por un tema estacional, noviembre siempre es menor a octubre, pero el dato fuerte es el crecimiento interanual del 34%, que nos va a llevar a finalizar el año con cifras cercanas a las 345.000 unidades. Podemos proyectar para el año próximo un mercado mayor que, si se consideran algunas de las medidas de incentivos que hemos propuesto, podría tener un piso de 440.000 unidades para 2021. Esto sería retomar el nivel de actividad de 2019, es decir volver a un escenario pre pandemia, lo cual sería una muy buena noticia".