A 80 días del lanzamiento del plan de regularización de deuda, han ingresado casi 2.000 familias a la moratoria que lanzó el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), por un monto hasta el momento de $20,5 millones que los adjudicatarios tenían en cuotas atrasadas. La cifra suena demasiado lejana, por ahora, de los $500 millones que se han puesto al cobro, ya que apenas es el 4,10% del monto que el organismo quiere captar hasta el 30 de junio.

Gracias a la moratoria, el IPV dice que recaudó en enero el 50% más que en diciembre.

De todos modos aún es prematuro hacer cualquier consideración, porque las autoridades son optimistas. Por un lado, señalan que el ritmo de adhesión, aunque tibiamente, se viene incrementando ya que en el primer mes se habían adherido sólo 700 personas, por casi $7 millones. Por otro, advierten que quienes no entren en la moratoria, van a caer en un sistema de actualización o indexación de cuotas ""que va a estar atado a la realidad económica del país, o sea, inflación", según anticipó Daniel Gimeno, subinterventor del IPV.

El mecanismo de actualización está siendo estudiado y una vez definido será enviado a la Legislatura provincial para que se convierta en ley. En 65 años de existencia del organismo nunca se actualizó el valor de la vivienda, por lo tanto a medida que más viejas son las casas, la cuota es más baja. Hay barrios entregados en los años "80 que pagan cuotas de $50. Gimeno mencionó que de haberse aplicado una actualización "razonable y social" a lo largo de los años, que permitiera cobrar hoy cuotas de sólo $2.500 a la gente que debe y se comportara como ahora que el 66% está pagando, el IPV podría construir un barrio de 85 viviendas por mes con dinero propio, sin depender de fondos de la Nación o la provincia.

Los adjudicatarios rawsinos encabezan el ránking del plan de normalización de deuda, tanto en cantidad de familias -417- como en el monto regularizado, de casi $4,8 millones, el 23,3% del total (ver infografía). Le sigue el departamento de Capital con 16,19% del monto regularizado, Pocito, con el 15,3%. En cuarto y quinto lugar se ubican Chimbas y Rivadavia, con el 14,5% y 10,5% del total recaudado respectivamente. El último del listado es Valle Fértil, con el 0,15% del total. En cuanto a la forma de pago, el mayor volumen captado es por $7.293.626 en 24 cuotas. Le sigue el pago de contado: Hasta ahora unas 320 familias eligieron pagar la deuda de una sola vez, por un valor que asciende a más de $5,8 millones, el 28% del total. El resto de las opciones (6, 12 y 18 cuotas) tienen un comportamiento parecido, con alrededor de $2,5 millones cada alternativa. Hasta el momento, el promedio diario de recaudación es de $360.000 por día. ""Todo esto lo hacemos porque el IPV debe pensar no solamente en las 70 mil personas a las que el IPV le dio solución habitacional en 65 años, sino en las casi 60 mil familias que hoy no tienen vivienda", dijo Gimeno. Agregó que el plan de reempadronamiento ha inscripto hasta ahora unas 18.000 personas nuevas.

Novedades

 

Otra opción de pago

En los próximos días las cuotas del IPV van a poder pagarse también en las bocas de San Juan Servicios, dado que el Gobierno firmará un convenio con el Banco San Juan para que preste ese servicio. El adjudicatario podrá presentarse aún sin tener la boleta, con sólo el documento de identidad. También se podrá pagar adhiriendo al débito automático.

Sistema informático

El próximo 12 de marzo el IPV pondrá en funcionamiento un nuevo software, que permitirá brindar información mucho más ágil, con respuestas inmediatas a los adjudicatarios. Con sólo ingresar el documento se podrá conocer el comportamiento de pago o emitir una boleta de pago en forma automática. Todos los barrios estarán insertados en el sistema informático.