La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, pidió ayer a los bancos que aporten propuestas para minimizar los efectos drásticos del parate económico de la cuarentena, principalmente para reactivar el sector productivo. "Se pide que el sector financiero se ponga al servicio de la producción del país y la provincia. Se piden grandes esfuerzos desinteresados, donde el interés colectivo prime sobre el individual", dijo.

El representante de la Bolsa de Comercio de San Juan, Damian Ventura, dijo que han creado muchas desde el mercado de capitales y que están dispuestos a colaborar, lo mismo que el representantes del banco BICE, Paulo Quesada, que lo hizo a través de Zoom. Por su parte Marcelo Peñaloza, del banco Credicoop, admitió que el sector, uno de los menos afectados por la pandemia, tiene muchas herramientas pero "no accesibles para todas las pymes" y consideró "fundamental" volver a otorgar "ayudas financieras a las pymes". Eduardo Hijano, de banco Macro, dijo que el camino es el apoyo al subsidio de tasas. Cecilia Gregori, de Banco Nación, refirió que sacaron líneas tendientes a apoyar la producción, luego de crear un consejo consultivo y propuso crearlo en San Juan. Mónica Cansino, del Santander Río, indicó que se implementaron líneas de pago de sueldo, capital de trabajo, cheques, y sector salud, entre otras.

De Banco San Juan, Marcelo Zunino aseguró que lo que hay es una falta de demanda por los créditos, en tanto que la gerenta general del banco, Silvina Bellantig, contó que entre 2015 al 2019 el crédito se triplicó en la provincia y saltó a $4.300 millones en préstamos flexibilizando los requisitos. Agregó que como agente financiero seguirá acompañando al sanjuanino y potenciará la inclusión financiera. Vía Zoom, el representante del HSBC, Marcelo González, también propuso acompañar con el subsidio de tasa. Daniel Castro, de Garantía San Juan, pidió que los bancos acompañen con un producto semiautomático, tomando un grupo grande de comercios y sacar créditos avalados por Garantía San Juan.