Integrantes de la Unión Industrial de San Juan (UISJ) mantuvieron un encuentro con el nuevo equipo del Ministerio de la Producción en el que plantearon una serie de puntos para pedir ayudar al desarrollo productivo del sector y favorecer la generación de empleo. Entre los requerimientos, desde el Gobierno la respuesta fue que avanzarán con algunos de los pedidos, mientras que en otros entienden que ya fueron respondidos. Sacando en limpio el resultado, en el sector oficial analizarán cuatro de los requerimientos, uno no tiene respuesta por ahora y en otro consideran que ya fue tratado. Es el caso del que tiene que ver con una reformulación del sistema de tasas asociadas al consumo eléctrico. Sobre esta cuestión particular, la ministra de Hacienda, Marisa López, dijo que "podemos demostrar que hemos cumplido", con referencia al denominado Acuerdo San Juan. Y agregó que en los próximos días recibirá a representantes del sector industrial para continuar dialogando sobre estos temas.

La funcionaria explicó que "todo se puede mejorar, pero lo cierto es que ya se redujo Ingresos brutos al 1%, se eliminó el Lote Hogar y se unificaron las tasas de alumbrado público en un solo cargo único municipal, que no tiene que ver con un porcentaje sobre la boleta de consumo sino con los costos del municipio respecto al alumbrado público y el consumo de sus edificios".

"Todo es perfectible, pero hemos cumplido con el Acuerdo San Juan", dijo la funcionaria. Es que uno de los planteos del sector empresario en ese ámbito fue la necesidad de reformular los cargos de la boleta de la luz porque entendían que la presión impositiva era excesiva.

La UISJ estuvo representada por su presidente, Ricardo Palacios; el miembro del Comité Ejecutivo de UIA, Hugo Goransky; las vicepresidentes Adriana Martignoni y Gabriela Carranza; los vicepresidentes Alejandro Mestre y Leonardo De la Vega; el secretario, Gustavo Fernández, y la presidente del Departamento Joven, Micaela Taboada. El ministro Ariel Lucero estuvo acompañado por la secretaria de Industria y Comercio, Adriana Vargas, y por el secretario de Política Económica, Daniel Gimeno.

Otros de los planteos tuvieron que ver con ampliar las líneas de crédito a tasa subsidiada para capital de trabajo, continuar con el programa de incentivos con crédito fiscal destinado a la inversión productiva mejorar la conectividad digital para el sector industrial y avanzar con el programa de compre local, sumando también a los municipios.

Sobre estos temas, el ministro Lucero sostuvo que "son todas cuestiones en las que ya venimos trabajando y que vamos a avanzar". Y agregó que "nuestra intención es seguir apoyando al sector industrial con herramientas financieras accesibles para el sector y programas de crédito".

Con respecto al tema de la conectividad señaló que ya vienen trabajando en un plan de mejoras en el Parque Industrial de Chimbas, que incluye la pavimentación de las calles, la colocación de luminarias nuevas y mejorar la conexiones de internet. "Son necesidades básica para el sector", manifestó el funcionario.

Sobre el pedido que hace referencia a generar una mejor articulación con los proveedores y el sector minero, ayer no fue posible obtener una respuesta del ministro de Minería, Carlos Astudillo.

En el encuentro, los industriales expusieron que la entidad provincial también viene trabajando en el ámbito de la Unión Industrial Argentina, tanto a nivel de su Comité Ejecutivo como de la Junta de Gobierno y departamentos técnicos, sobre las necesidades del sector en la provincia. E incluso que los requerimientos van a ser incluidos en un documento de propuestas denominado "Libro Blanco", en el que está trabajando la organización a nivel nacional (ver aparte).

Entre otros puntos, por ejemplo en un tema que depende del Gobierno nacional, como es mejorar la conectividad de las rutas que vinculan a San Juan.

Tributo

21 Es el porcentaje del Impuesto al Valor Agrego (IVA), que se aplica sobre la mayoría de los productos. Piden una rebaja, aunque saben que depende del Gobierno nacional.

Los pedidos a nivel nacional

La Unión Industrial Argentina trabaja en un documento con propuestas en inversión, empleo, exportaciones y federalismo. El trabajo -que lleva por título el "Libro Blanco"- refleja "propuestas concretas para avanzar en los muchos y complejos desafíos socioeconómicos que tiene Argentina" elaboradas a partir de los aportes de las cámaras socias y ordenadas en las dimensiones de iniciativas parlamentarias, desarrollo federal y competitividad y productividad que incluye más de 100 medidas estructurales.

En cuanto a las iniciativas parlamentarias que propone la UIA se menciona una agenda para dinamizar la inversión vía incentivos fiscales, económicos, con propuestas para una simplificación tributaria que permita reducir la carga administrativa y adecuar la normativa en iniciativas sin impacto fiscal.

También se propone abordar propuestas laborales y fiscales para generar empleo formal e iniciativas para fortalecer la educación y la formación profesional y un paquete de medidas para fomentar el desarrollo del sector de las pymes.