Con una nueva licitación de Letes en dólares y en pesos -a una tasa mínima del 5% anual-, el Gobierno apunta a contener la cotización del dólar, que sube cinco centavos este martes a $ 30,52 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

La medida del Gobierno está vinculada a que el martes pasado se produjo una "megavencimiento" de Lebac, en el que quedaron liberados $ 133.201 millones en el marco de la estrategia oficial de desarmar el stock de letras del Banco Central.

La semana pasada, por un combo de factores locales y externos que le metieron presión al dólar, el billete saltó 62 centavos, aunque el BCRA logró estabilizarlo en las últimas dos ruedas mediante una batería de medidas que apuntaron a desalentar las inversiones en moneda norteamericana.

En tanto el viernes, descendió dos centavos, con lo que acumuló una pérdida de 24 centavos desde el jueves. Mientras que, en los primeros tres días de la semana, había avanzado 86 centavos.

Así terminó una semana que había comenzado con un billete tocando su nuevo máximo histórico en los $ 30,72, el lunes, cuando soportaba la presión de distintos factores: el fortalecimiento de la divisa en el mundo por la búsqueda de refugio de los inversores en medio de la crisis de la moneda turca, la lira, y las tensiones comerciales entre EEUU. Lo que a su vez repercutió en una suba del riesgo país en países emergentes, como la Argentina.

Fuente: Ámbito