El Ministerio de Agroindustria informó que el inicio de 2017 marcó un repunte en ventas al exterior, tanto en volumen como en valor y en enero las exportaciones de alimentos y bebidas regionales aumentaron un 16,2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. 


En lo que respecta al volumen, el aumento fue de 24,6% interanual, con 312,2 miles de toneladas, y un precio promedio de venta de 1.516,35 U$S/tn. 

 

Estas producciones son las que más valor agregado generan dado que numerosos productos se comercializan ya listos para el consumo y fraccionados. Las exportaciones alimenticias argentinas tienen como principales exponentes los productos de la pesca (27%), vino (12%), ajo (9%), preparaciones de maní (9%), garbanzo (8%), azúcar de caña (5%), carne aviar (5%), arroz no parabolizado (4%), otros maníes crudos (3%), y aceite de maní (3%), que en conjunto representan el 84% del total de las ventas externas de alimentos y bebidas regionales. 



Además menciona casos con incrementos muy significativos en sus ventas, como los jugos concentrados de naranja crecieron 803%; los conos de lúpulo un 724%; los aceites esenciales de cítricos un 693%; las naranjas, un 222%; los arándanos un 180% y las cerezas un 112%.



Los principales diez destinos de las exportaciones argentinas de productos regionales que concentran el 64% de las mismas fueron: EE.UU. (15%), Brasil (12%), España (8%), China (8%), Países Bajos (6%), Chile (4%), Nueva Zelanda (3%), Italia (3%), Francia (3%), y Reino Unido (3%). 

 

Fuente: Ámbito Financiero