Cuando parecía que la venta de 0Km esquivaba el efecto de la pandemia, de la mano de algunas condiciones particulares que atraviesa el sector, en julio volvió a mostrar una caída en el volumen de vehículos que se comercializan. Mientras que en el país la cantidad de autos, camionetas, utilitarios y camiones que se despacharon de las concesionarias se contrajo 18,8% con respecto al mes pasado, en San Juan ese rojo fue un tanto menos duro, con el 14,8% y si la comparación es con igual mes del 2019, resulta del 44,2%, según se desprende del último reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Mientras que en junio se patentaron en la provincia 433 unidades nuevas, en julio fueron 369. La expectativa era mejor en las concesionarias porque el valor de los vehículos en dólares es relativamente bajo y además aparecieron agresivas promociones estirando la cantidad de cuotas para reflotar los planes de ahorro.

En tanto que en el acumulado del año, a la fecha la caída internual del sector en San Juan acumula el 41,1% (-47,6% en el promedio nacional), un número preocupante para el sector pero que se explica en las varias semanas donde no salió un solo vehículo por las puertas de las agencias.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó que "la principal causa es la falta de reposición de las unidades de los stocks de los concesionarios, que estamos trabajando con muy poca previsibilidad y en un mercado donde la limitada demanda que tiene no se puede satisfacer a través de la oferta, esto nos genera consecuencias financieras y económicas que son inmediatas".