Productores observan ensayos en cultivos de cebollas. En 5 hectáreas había también ajos, tomates y melones y sandías.

A la sequía histórica que ha reducido hectáreas de chacras, se suma ahora la quita de subsidios que golpeará de lleno al uso de bombas para extraer agua subterránea o a los sistemas de tecnificación de riego. También está la inflación imparable que hace incrementar constantemente los precios de agroquímicos y otros costos de producción. Lo bueno es que el clima acompañó en lo que va del año, y las producciones son buenas.

Pero la combinación de todos los factores hacen que el sector horestatícola mire con incertidumbre el horizonte productivo, tanto en San Juan como en Mendoza, y piden subsidios para la energía y mayor financiación a tasas accesibles.

Ese listado de problemas fueron planteados ayer a DIARIO DE CUYO por productores de ambas provincias cuyanas que se reunieron en la Expo Innova Cuyo 2022, la primera feria de tecnología e innovación para el agro que se hace en San Juan. Se realizó en un predio rural de 12 hectáreas en Carpintería Pocito (ver Hoy, la última...) y continua hoy, y allí los hombres de campo además de ver ensayos de campos, asistir a charlas para aprender las últimas innovaciones, recorrer casi un centenar de stands y la muestra de maquinarias, se dieron un tiempito para hablar de la realidad del sector.

El pocitano Osvaldo Manzano se dedica junto a sus dos hijos a cultivar ajo, cebolla y tomate y contó que este año ha cultivado menos hectáreas 'debido a la incertidumbre económica y la crisis hídrica'. 'Tenemos el 90% de nuestro predio con riego por goteo y estamos preocupadísimos con la quita de subsidios eléctricos, porque ahora en esta época es cuando empezamos a regar más y a consumir más energía', indicó. El tomate en los meses de noviembre y diciembre es cuando más agua necesita.

Manzano no ha calculado el impacto que tendrá la quita de subsidios en su negocio, pero vaticinó que 'nos va a pegar durisimo'. En cuanto al impacto del clima, dijo que hasta ahora viene buena producción y calidad, pero hay incertidumbre por los precios.

En el callejón de recorrida de los cultivos de la muestra, Miguel Ángel Cornejo, productor de Colonia Fiscal, en Sarmiento; también está preocupado por el riego y los precios eléctricos. Tiene 2,5 hectáreas de melón y 1,5 hectáreas de sandía y el agua que manda hidráulica por los canales, por el sistema de turnos, requiere 150 días para regar el predio. Sí o sí, tienen que hacer andar las perforaciones. 'Tenemos un consorcio de pozos que fundaron nuestros padres, y regar una hectárea por 10 horas nos cuesta 20 mil pesos', dijo junto al amigo viñatero que lo acompañaba, Rafael Naveda. Ambos contaron que en el sur sanjuanino se han secado muchas hectáreas porque no se ha podido regar. 'A los regantes del consorcio nos sale más barato regar con los pozos, a los terceros que damos servicio se les cobra más. Pero hay hasta socios del consorcio que no les alcanza para poner lo 20 mil pesos para regar y salvar la producción', agregó Naveda.

Los hermanos Fernando y Gabriel Mira vinieron de Maipú, Mendoza, donde se dedican a cultivar ajo, cebolla, tomate de industria y zapallo. Contaron que han plantado 30% menos este año 'por la economía, inflación, falta de agua y costo eléctrico'; y demandan mantener los subsidios a la energía, y financiación accesible para comprar maquinaria.

'Además no sabemos cómo van a estar los precios, pero las expectativas son malas', dijo Gabriel. El sanjuanino Marcelo Ferrer produce melón, sandía y semillas hortícolas, y dijo estar 'sumamente preocupado por aminorar costos', que es 'lo único que hemos aumentado este año''. Dijo que ha tenido que vender algunos tractores para tener dinero y poder llegar a la cosecha y se quejó de que faltan 'leasing' y líneas de crédito accesibles. Coincidió que por la crisis hídrica han bajado las hectáreas y se quejó por la quita de subsidios.

Hoy, la última jornada de la feria

La Expo Innova Cuyo continúa hoy en el predio del productor Luis Martín, en la Ruta Nacional 40, entre calle 18 y calle Castro Padín, distrito Carpintería, departamento Pocito. La apertura hoy será a las 8,30 y hasta las 17. Hoy habrá cinco charlas referidas al ajo, hortalizas y mejora de agua, entre otras, y demostraciones dinámicas de maquinaria, que incluyen demostraciones de aplicaciones fitosanitarias con drones.

SUPERFICIE
12  
hectáreas en total tiene la expo, con ensayos de cultivos, muestra de maquinarias hortícolas y más de 70 stands. 

  • La tecnología, lo más atrayente de la feria 

 

Los formadores de cama, trasplantadoras, sembradoras, pulverizadoras, abonadoras y fertilizadoras acapararon la atención de muchos en la expo.

Las innovaciones de los productos y las novedades tecnológicas que mostraban los diversos stands fueron un imán que atrajo la atención de los cientos de productores que visitaron ayer la Expo Innova, al punto que la locutora tuvo que arengar repetidas veces para que los inscriptos en las charlas se acercaran a sus ubicaciones en la carpa central donde estaba el escenario.

Hay muchos stands con todo tipo de agroquímicos, fertilizantes e insumos con innovaciones que permiten que las plantas crezcan más y mejor. Por ejemplo, en el stand de la empresa Chemical Sud se podía ver el tamaño que alcanzaban las cabezas de ajos con o sin la aplicación de sus productos, entre ellos un líquido que reemplazaba al ancestral guano, con todas sus virtudes, pero sin sus defectos.

Mucho público asistió a las diferentes charlas técnicas. Luego se sirvió un almuerzo. 

Varios puestos exhibían enormes drones que se están usando cada vez más para aplicar plaguicidas, herbicidas y fertilizantes, y otros tantos viveros se cansaron de repartir plantines de albahaca, tomates o lechugas, incluso algunos con injertos.

Había todo tipo de viveros, muchos de ellos de Mendoza. Regalaban plantines a los visitantes.

No faltaron las empresas de ventas de tractores hortícolas, más grandes que los que usan los viñateros, y todo tipo de maquinarias. Por ejemplo la firma local Nutrientes mostraba una atomizadora brasileña para aplicar insecticidas, fungicidas, acaricidas o fertilizantes, y al lado, otra aplicadora con brazos de hidráulicos de 14 metros de ancho para hacer aplicaciones en tomates, cebolla y ajo. Habían muchas empresas mendocinas, y una marplatense que ofrecía invernaderos para todo tipo de cultivo bajo cubierta.

Cerca de las 13 llego a la feria el ministro de Producción, Ariel Lucero, y junto al intendente de Pocito, Armando Sánchez y los organizadores recorrieron el predio.

Los tractores de todo tipo de tamaño fueron un clásico en la muestra. 
Había todo tipo de drones aplicados a agricultura en diferentes stands.
La empresa INAR, que desarrolla y provee sistemas solares para el agro, estuvo presente en la exposición.